Encabezan Fito Páez y Silvio Rodríguez festival popular en Argentina

El cantautor argentino Fito Páez y el cubano Silvio Rodríguez encabezaron hoy el multitudinario festival popular que se realizó en la Plaza de Mayo para celebrar una década de kirchnerismo en Argentina.

Desde esta mañana, miles de personas comenzaron a acercarse a la plaza más emblemática de este país sudamericano para sumarse a una fiesta que fue bautizada por la presidenta Cristina Fernández como "la década ganada".

Páez fue protagonista indiscutible de la jornada, ya que como novedad artística cantó junto con la Orquesta Filarmónica de Venezuela como símbolo de la relación de amistad forjada por los fallecidos presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

"Y dale alegría a tu corazón", cantó Páez frente a una Plaza de Mayo colmada no sólo por organizaciones políticas, sino también por familias, estudiantes y jubilados sin militancia oficial pero que simpatizan con el gobierno.

Después vino "Canción para mi muerte", obra emblemática de su compatriota Charly García, y las clásicas "Un vestido y una flor", de su propia autoría, y "Te recuerdo Amanda", del chileno Víctor Jara.

La multitud estalló en aplausos y en una oleada de baile cuando sonaron los acordes de "Mariposa tecnicolor", a la que siguió "Ciudad de pobres corazones", con la cual Páez se despidió.

Pero si el argentino puso a bailar al público, Rodríguez convocó una emoción masiva que fue ensombrecida por los gritos y tambores de los militantes que llegaban en bloque al centro y querían hacer notar su presencia.

Vestido con una bufanda morada al cuello para escapar al frío, una gorrita y barba y bigote encanecido, Rodríguez inició su recital con clásicos como "La gota de Rocío", "Playa Girón" y "El Mayor".

El artista convocó a un coro a mil voces que lo acompañó para interpretar "Te doy una canción", y que luego lo ovacionó con "El reparador del sueño" y "Oleo de mujer con sombrero", con la que terminó su mini recital.