UMAS, alternativa de conservación de ecosistemas: Guadalupe García

La presidenta del Consejo Estatal de Vida Silvestre, Juana Guadalupe García Palomares, aseguró que las Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAS) son una alternativa para la conservación, recuperación y protección de especies de fauna.

Además, resaltó, abonan a la conservación de los ecosistemas debido a que los programas de manejo frenan la presión sobre los recursos naturales.

Las UMAS son espacios que permiten a los poseedores de los recursos naturales aprovechar de manera sustentable ejemplares de flora y fauna, agregó.

En Chiapas, uno de los estados ricos en biodiversidad, se tienen registradas más de 100 unidades, aunque "se debe fomentar la creación de más de estas actividades económicas que permiten implementar esquemas de conservación de la biodiversidad".

La funcionaria dijo que en ellas se reproducen venados, cocodrilos, iguanas, jabalí, tepescuincle, entre otras especies, que tiene como objetivo recuperar sus poblaciones amenazadas.

Con este mecanismo, reiteró, se recuperan superficies con vocación forestal afectadas por cambio de uso del suelo, por la ganadería y agricultura extensiva, además de los incendios forestales.

Refirió que cada año se importan al país alrededor de 200 mil iguanas, 300 mil cocodrilos, un promedio de dos millones de tortugas japonesas, dos millones aves de ornato y canoras.

"Estas especies de vida silvestre bien podrían ser producidas en las zonas con potencial en el país, por la vocación natural gracias microclimas y biodiversidad", reconoció.

En Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Yucatán, Campeche y Quintana Roo "estamos muy por debajo en cuanto a números de UMAS, dos mil de 35 mil registradas ante Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)".

Mientras en la región Norte del país existen más UMAS, -sin especificar- aún cuando tienen menos microclimas y no son tan biodiversos.

Por ello, "consideramos necesario impulsar el aprovechamiento sustentable como una estrategia de combate a la pobreza y el cambio climático", concluyó.