Prevención es clave para respetar derechos humanos, dice experto

El presidente del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos, Víctor Rodríguez Rescia, opinó que en la prevención y desarrollo de políticas públicas está la clave para mejorar el respeto a las garantías individuales.

Entrevistado en el marco del "Curso de Alta Especialización en Litigio Estratégico, Control Difuso de Convencionalidad y Mecanismos Internacionales de la Defensa de los Derechos Humanos", el especialista explicó que hoy en día prevalece la "corrección" por encima de la "prevención" en el tema de los derechos humanos.

"La mayoría de las acciones en el tema de los derechos humanos está para corregir o atender problemas como pueden ser el caso de los migrantes, las mujeres desaparecidas, las víctimas de la violencia, entre otros asuntos que ocupan la agenda nacional", agregó el presidente del organismo con sede en Costa Rica.

Sin embargo, reiteró, se carece de políticas públicas que formen a la gente desde edades tempranas, y en especial a los profesionales del derecho, en la cultura del respeto a las garantías individuales.

"Por ejemplo, en las aulas de la escuela pública se habla poco de ese tema, igual que en muchas áreas de la impartición de justicia están ausentes los puntos de prevenir más que corregir", consideró.

Por ello, este tipo de cursos, que ahora se realizan bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Antropológicas de esa casa de estudios, buscan enfocar y promover la prevención.

"Más que una capacitación es una sensiblización para buscar un cambio de cultura de cómo se deben entender los derechos humanos de una manera distinta", dijo.

El especialista dijo que lo que se busca es que el respeto de los derechos humanos no sea un asunto de litigios y pleitos judiciales, sino un asunto que sea prioridad para los gobiernos, municipios y en especial para los profesionales del derecho.

En este curso, que durará tres días, participan especialistas y abogados de otras entidades como Campeche, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, entre otros, así como integrantes de organismos que defienden los derechos humanos.