UANL inaugura Centro de Internacionalización; abre oficina en China

Con una inversión de 128 millones de pesos, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inauguró hoy su Centro de Internacionalización, con el objetivo de posicionarse a nivel mundial, por lo que, a la par, abrió una oficina de representación en Shanghai, China.

"Aquí se apoyará la gestión de asociaciones estratégicas con instituciones y organismos extranjeros, considerados idóneos, para la consecución de nuestros fines, para la negociación y formalización de convenios de cooperación académica, científica, tecnológica, cultural", explicó Daniel González Spencer, secretario de Relaciones Internacionales en la institución de educación superior.

Todo ello, con el propósito de que "favorezcan el intercambio de información y la internacionalización del currículum, la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, la participación en proyectos de investigación conjunta, de los descubrimientos, publicaciones, innovaciones y generación de patentes", dijo.

"Acorde a la creciente importancia de la región Asia-Pacífico y para la facilitación de nuestras asociaciones de cooperación académica en Shangai, Nanjing, Chongqing y Nanyang", indicó.

"Esta representación, además tendrá el carácter de itinerante, para poder atender nuestras relaciones académicas con Corea, Japón, Singapur y la India", abundó.

El Centro inaugurado hoy en Ciudad Universitaria, acto al que asistieron En acto encabezado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, será el eje del desarrollo internacional de la UANL y tendrá como sede a la Secretaría de Relaciones Internacionales y de las dependencias a su cargo.

Ahí se concentrarán áreas de Intercambio Académico, Acreditación y Evaluación Internacional, Centro de Estudios Asiáticos, Consejo Consultivo Internacional, y las oficinas de enlace de la UANL con organizaciones de diferentes países y regiones del mundo.

Áncer Rodríguez dijo que la universidad transita en la consolidación de su actividad académica y hoy cuenta con 169 convenios internacionales en 30 países, dispone de ocho programas de titulación internacional y tiene acreditados 17 programas de licenciatura a nivel internacional.

Dentro del proceso de intercambio, se tiene a mil 100 alumnos y 150 maestros en estos programas, mientras que aquí se tiene presencia de 400 estudiantes extranjeros en diferentes estancias en la UANL.

Por último, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz resaltó la proyección de la UANL para afianzarse en el plano internacional, no sólo en el Continente Americano, sino hacia países de Europa y Asia.

En el evento, autoridades de la UANL firmaron una carta-compromiso con instituciones internacionales asentadas aquí, a fin de trabajar en la cooperación, colaboración académica y científica.