México posee 3 millones de kilómetros cuadrados de islas

Gracias a la ubicación de sus islas, México es la decimotercera Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el mundo, con una superficie de más de tres millones de kilómetros cuadrados, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, que se conmemora el 22 de mayo, y que este año tiene como tema la diversidad en las islas, el organismo destaca que existen 82 en el país, con una población total de 294 mil 855 habitantes.

El INEGI refiere en un comunicado que las porciones de tierra más pobladas de México son Isla del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres; mientras que las de mayor extensión territorial son la Isla Tiburón, Isla Ángel de la Guarda y Cozumel.

Refiere, asimismo, que en todos estos territorios de México viven alrededor de 2545 especies marinas y dos mil 66 terrestres, de los cuales, los grupos taxonómicos mejor representados son las aves, las algas, los peces, los reptiles y las plantas angiospermas.

En tanto que según el Catálogo del Territorio Insular Mexicano existen cuatro mil 111 elementos insulares, de los cuales mil 216, es decir 29.6 por ciento, están ubicadas en el Golfo de México, que posee la mayor cantidad de dichos elementos.

Mientras que en cuanto a la protección de estos territorios, de las 174 Áreas Naturales Protegidas registradas hasta 2011, 23 incluyen territorios insulares, lo cual equivale al 72 por ciento de este tipo de superficies en el país.

El INEGI concluye que el hecho de que la mayoría de las islas mexicanas estén protegidas jurídicamente demuestra que tanto el gobierno como la sociedad han adoptado una política de conservación y uso sustentable del territorio insular.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con la finalidad de conocer y tomar conciencia sobre la riqueza natural y biológica que existe en el planeta.