Museo Regional Cuauhnáhuac, sitio obligado de visita en Cuernavaca

Con 40 años de existencia, el Museo Regional Cuauhnáhuac, ubicado en esta ciudad, alberga gran parte de la historia de Morelos y de México, desde la colonización hasta nuestra época, dijo el director del recinto, Juan Contreras de Oteyza.

En el marco del día Internacional de los Museos, celebrado este domingo, destacó en entrevista que este museo, el cual está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibe a cientos de visitantes por día.

El inmueble (Palacio de Cortés) fue construido en el siglo XIX, y se encuentra enclavado en el corazón de la capital morelense, mismo que estuvo ocupado 100 años por Hernán Cortés y su descendencia.

Asimismo, otros 100 años estuvo ocupado con talleres de artesanos, y hoy es un importante museo, que consta de 22 salas, para su acervo.

Allí se pueden observar desde rutas de migración que se dieron en América para la conformación de Mesoamérica hasta la parte etnográfica de la región.

Así como la parte histórica de la Revolución y la llegada del tren a Cuernavaca, para rematar en la terraza oriente con un espléndido mural de Diego Rivera de 1930, titulado "Historia de Morelos. Conquista y Revolución".

De igual forma, el museo alberga los restos de un mamut hallados en la entidad, y se puede observar una sala entera dedicada a Hernán Cortés, a la evangelización; así como otra para observar el inicio del comercio con la Nao de China, en la que Cuernavaca es el sitio de paso de todo el comercio a través de Acapulco-Cuernavaca-Ciudad de México.

Contreras de Oteyza dijo que "el inmueble en mención ha pasado por grandes cambios, fue cárcel de la ciudad de Cuernavaca, y han estado aquí las oficinas del estado".

Refirió que el pasado 2 de febrero cumplió 40 años de estar abierto al público, "este año estamos de manteles largos por estas celebraciones y las cuales se congratulan con talleres y conferencias realizadas en sus salas".

Expresó que "Diego Rivera nos dejó en 1930 un maravilloso mural que detalla la Conquista, Tenochtitlán hasta la Revolución, concretándose a Cuernavaca, desde la llegada de los españoles a esta capital, la evangelización, la primera misa en Cuernavaca, el Palacio de Cortés, además de La Inquisición hasta la Revolución Mexicana".

Agregó que "el museo se distribuye en dos plantas, baja alberga la temática de las migraciones, tenemos una parte paleontológica, aquí se encuentran los restos y muestra de la defensa de un mamut. "Pasando por los periodos del preclásico, clásico, posclásico con figuras arqueológicas; hay una sala dedicada a las Conquista y al lado una de exposiciones temporales", señaló.

Agregó que "tenemos una sala dedicada a la Independencia, donde se alberga un cuadro importante de José María Morelos y Pavón; tenemos la parte de los gobernadores del estado; tenemos una sala que tiene que ver con la introducción del ferrocarril a la ciudad de Cuernavaca y rematamos con un gran sala dedica a la Revolución Mexicana"´.

Refirió que "antes de ser museo este inmueble tuvo como un preso a José María Morelos, donde existe una placa".

Abundó que "en cuanto a la población de visitantes hemos sacado una media que es de 460 personas por día".

Y "tenemos un incremento en las vacaciones de Semana Santa, así como en las de julio-agosto y las de diciembre, dado que es un sitio obligado para visitar; no hay persona que no venga a Cuernavaca y no acuda al museo", apuntó.

Refirió que para celebrar el Día Internacional de los Museos, este domingo llevaron a cabo diversas actividades, como la titulada "Taller: Decorado de piezas arqueológicas", dirigido a niños, jóvenes y adultos, además de la mesa redonda: "Los vínculos creados por las colecciones de los museos", entre otros.