Anuncian encuentro Europa Joven en México

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Delegación de la Unión Europea en México anunciaron el encuentro Europa Joven, para enriquecer la oferta artística e impulsar el acercamiento a la diversidad cultural europea.

La coordinadora Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo de Conaculta, Alejandra de la Paz, informó que se trata de una "muestra disciplinar" que se llevará a cabo dos fines de semana: el 24 y 25 de mayo, así como el 30, 31 de mayo y 1 de junio.

En el encuentro, habrá participación de artes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Polonia, el Reino Unido, la República Checa y Suecia.

Estos se llevarán a cabo en cuatro diferentes recintos: el Centro Cultural del Bosque, la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Nacional de las Artes y la Cineteca Nacional.

En rueda de prensa en el Teatro Julio Castillo, destacó que es el primer acto de este tipo que se realiza en México, y además tiene mayor importancia porque se presentarán obras artísticas dirigidas a los niños.

El director general de Asuntos Internacionales de Conaculta, José Luis Martínez, a su vez, se congratuló por este proyecto y coincidió en que "esperemos que haya más", para que en México se conozca la diversidad cultural de los más de 20 países que integran la Unión Europea.

A su vez, de la Delegación de la Unión Europea en México, el ministro Stephan Vavrik, destacó también el esfuerzo para promover la cultura en los niños, que "es un sector donde no estamos presentes y la respuesta fue positiva".

Expuso que de las 28 naciones que integran dicho grupo, 21 tienen una embajada o representación diplomática en México, por lo que es importante que se conozca la diversidad cultural que tiene cada país.

En el mismo tenor, la directora del Teatro para Niños y Jóvenes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Marisa Giménez Cacho, dijo que esta instancia es la principal impulsora de teatro para niños y jóvenes, y ante los pocos espectáculos para ese sector, Europa Joven "nos da mucho gusto".

En México se han tenido festivales, pero "algunos no se han podido sostener en el tiempo"; este es más importante porque este año se celebrará el 25 aniversario de la suscripción de la Convención de los Derechos del Niño a la Cultura y al Arte, enfatizó.