Tiene Valle de México radiación solar extremadamente alta

El nivel de la radiación solar en el Valle de México se ubica en 11 puntos del Índice de Radiación Ultravioleta, es decir extremadamente alta, por lo que se recomienda proteger la piel de los rayos solares.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, exhortó a los habitantes del valle de México a tomar las medidas necesarias para cuidarse de eventuales quemaduras solares.

Recomendó no realizar actividades al aire libre o hacerlas bajo la sombra, así como utilizar algún bloqueador solar, ya que los rayos solares aumentan el riesgo de cáncer de piel, aceleran el envejecimiento y producen daños oculares.

Además sugirió vestir prendas con mangas largas y de colores, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero.

Señaló que el tiempo máximo de exposición al sol es de 16 minutos para la piel clara, 19 para la piel morena clara y 24 para la piel morena oscura.

En tanto, la calidad del aire es regular, ya que se registran 67 puntos de ozono en el noreste del Valle de México; las personas que son excepcionalmente sensibles a ese contaminante y a las partículas suspendidas pueden experimentar molestias en vías respiratorias.

Al momento la temperatura ambiente promedio es de 20 grados centígrados con humedad relativa de 20 por ciento y vientos con una velocidad de 6.6 kilómetros por hora con dirección al noroeste.

ZONA ______ OZONO (O3)____ PARTICULAS**_CONDICIÓN

Noroeste _____ 54 _______________ 39 __________ Buena

Noreste ______ 67 _______________ 46 __________ Buena

Centro _______ 56 _______________ 40 __________ Buena

Suroeste _____ 58 _______________ 26___________ Buena

Sureste ______ 66________________ 53 __________ Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.