Empleados vierten desechos frente a alcaldía en Villahermosa

Empleados de limpia del ayuntamiento de Centro (Villahermosa) ocuparon hoy la Plaza de la Revolución con camiones recolectores para exigir el pago a trabajadores incapacitados.

Frente a Palacio Municipal, los inconformes vertieron desechos de los camiones ante la presencia de policías estatales antimotines que resguardan la reja de acceso principal, que fue cerrada al llegar los empleados.

La semana pasada, tras una acción similar, acordaron con las autoridades esperar hasta hoy para que el ayuntamiento hiciera los pagos en vez del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Empleados de diversas áreas marcharon desde la avenida César Sandino hasta el Palacio Municipal, mientras los trabajadores de limpia colocaban las unidades recolectoras alrededor de la cuadra y sobre la explanada.

El dirigente de la sección 01 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), David Morales, expuso que esperan un diálogo directo con el alcalde Humberto de los Santos Bertruy.

En tanto, el líder del SUTSET, René Ovando, añadió que se puede generalizar la protesta en el resto de los 16 municipios en caso de que no se alcance un acuerdo satisfactorio.

Por separado, el Ayuntamiento de Centro aseguró que hasta la víspera mantuvo el diálogo con ambos dirigentes sindicales, en el cual se les refrendaron los compromisos de pensionar a 434 ex trabajadores que el ISSET dictaminó con incapacidad total y permanente.

En un comunicado, apuntó que de manera irregular, pese a ese dictamen, los ex trabajadores seguían cobrando iguales sueldos y prestaciones de un trabajador activo, lo cual afecta "presupuestal, financiera y operativamente al ayuntamiento de Centro".

Señaló que ninguno de los ex empleados con dictámenes analizados por el ISSET quedará en estado de indefensión.

Por lo tanto, exhortó a la dirigencia sindical a conducirse por la vía jurídica, sin afectar a terceros.

Añadió que el ayuntamiento dispondrá de todo el personal de confianza, eventuales y de lista de raya para dar la atención a la ciudadanía y garantizar los servicios indispensables, sobre todo de agua potable.

Esta es la segunda protesta por igual causa y método que efectúan los trabajadores sindicalizados del municipio de Centro -Villahermosa-, en menos de una semana.