Ponen en marcha el proyecto "Museo Virtual Itinerante" en Campeche

El proyecto "Museo Virtual Itinerante", a través del cual se exhibe de manera virtual la riqueza cultural, artística y natural de Campeche, fue puesto en marcha, con un costo de un millón 500 mil pesos.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado, estos recursos son etiquetados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, gestionados a través del Congreso de la Unión y regulados a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El museo tiene como propósito contribuir en la difusión, la promoción, el rescate, el registro y la salvaguarda del patrimonio cultural, artístico y natural, a fin de propiciar un acercamiento entre pueblos.

La presentación de contenidos es en formatos de videos, exposiciones temáticas, actividades lúdicas e interactivas, así como de formación y promoción cultural e incluso conferencias.

En la primera fase se exhibe una muestra de la cultura maya y puede ser visitado en la Biblioteca Central "Francisco Sosa Escalante", de donde posteriormente será trasladado en un recorrido por diversas comunidades del interior del estado, para cubrir prioritariamente localidades que carecen de infraestructura.

Esta acción constituye una propuesta museográfica basada en una plataforma tecnológica para poder crear y exponer contenidos culturales y acervos interactivos.

Mediante la utilización de sistemas de cómputo y pantallas de plasma, las personas tendrán acceso a exposiciones de arte y cultura, con la ventaja adicional de que el museo puede desplazarse y realizar recorridos para atender un mayor número de localidades.

El museo virtual brindará a los ciudadanos más opciones de esparcimiento cultural, al tener acceso a las exposiciones y muestras de arte, donde podrán conocer importantes acervos y obras de creadores locales, nacionales e internacionales.

De la misma manera, el proyecto contribuye a propiciar el diálogo intercultural, convirtiéndose en un vínculo de cooperación cultural, académica y artística, y generará un impacto social que repercutirá directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas, al fortalecer sus capacidades para el arte y la cultura.

Asimismo, permitirá la sensibilización de la sociedad para percibir la cultura como parte fundamental de sus vidas, así como a valorar y respetar la diversidad cultural, étnica y ambiental.