Rechaza farmacéutica británica AstraZeneca oferta de Pfizer

La empresa farmacéutica británica AstraZeneca rechazó hoy la oferta mejorada de compra por parte de Pfizer, con lo que se esfuma la intensión del gigante estadunidense de crear el grupo farmacéutico más grande del mundo.

La oferta de Pfizer, que a última hora la víspera elevó se elevó a 69 mil 300 millones de libras esterlinas (116 mil 600 millones de dólares) o 55 libras por acción, fue rechazada tras más de nueve horas de intensas negociaciones y la advertencia de la estadunidense de cancelar la compra.

AstraZeneca, que el 2 de mayo pasado rechazó también una oferta anterior de Pfizer de 50 libras por acción, afirmó en un escueto comunicado que la oferta del gigante estadunidense de 55 libras por acción "subvaloraba sustancialmente a la compañía y sus perspectivas atractivas".

La decisión de la farmacéutica británica provocaron una caída del 13.0 por cientos en el valor de sus acciones, llegando a las 42 libras esterlinas durante las primeras operaciones de este lunes, según reporte de la cadena británica BBC.

Leif Johansson, presidente de AstraZeneca, aseguró que durante sus negociaciones con los representantes de Pfizer, dejó claro que su empresa sólo podría aceptar una oferta superior en un mínimo de 10.0 por ciento a la oferta ofrecida por el gigante estadunidense.

Johansson dijo que aunque la oferta de Pfizer había sido "fundamentalmente impulsada" por los beneficios financieros de la empresa "no logró establecer un caso de negocio o valor estratégico convincente".

La empresa estadunidense, que fue fundada en 1849 por Charles Pfizer y Charles Erhart, buscaba crear la farmacéutica más grande del mundo con sede en Nueva York, pero con una base fiscal en Reino Unido, en donde las tasas empresariales son más bajas que en Estados Unidos.

En una estrategia conocida como "inversión impositiva", Pfizer podría pagar el impuesto de sociedades del Reino Unido, de 20.0 por ciento en lugar de la tasa de 35.0 por ciento que se aplica en Estados Unidos, de haber concretado la compra de AstraZeneca.