Sostiene México encuentros sobre salud con Francia y Reino Unido

La secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López, sostuvo hoy aquí reuniones bilaterales con sus colegas de Francia, Reino Unido y Marruecos para abordar cuestiones sanitarias, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS).

Juan López intercambió opiniones sobre el tema de la salud con sus homólogos de Francia, Marisol Touraine; del Reino Unido, Jeremy Hunt, y de Marruecos, El Houssaine Louardi.

La secretaria mexicana intervendrá mañana martes en el segmento de alto nivel de la AMS, cita anual del organismo sanitario de Naciones Unidas en la que se deciden las pautas a seguir y los presupuestos de programas de salud para el año próximo.

Por su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, al inaugurar los trabajos de la 67 Asamblea Mundial de la Salud, manifestó su preocupación sobre la amenaza del impacto del cambio climático en la salud.

Chan advirtió que "las señales sobre lo que las actividades humanas han causado al ambiente son cada vez más estridentes".

"Nuestro planeta está perdiendo su capacidad para mantener el buen estado de salud de la vida humana", advirtió Chan.

En marzo pasado, indicó, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático emitió su informe más inquietante hasta la fecha, con un fuerte enfoque en las consecuencias para la salud.

También en marzo, el organismo sanitario de la ONU revisó sus estimaciones de los efectos sobre la salud de la contaminación del aire.

En 2012, apuntó Chan, la exposición a la contaminación del aire mató alrededor de siete millones de personas en todo el mundo, por lo que es el riesgo de salud ambiental único más grande del mundo.

Los cambios en la forma en que la humanidad habita el planeta han dado origen a nuevas amenazas como los brotes de ébola en Guinea, así como nuevos virus letales como los de influenza aviar H7N9 y el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente Coronavirus, así como el virus H5N1 que sigue en circulación.

La plenaria de la AMS contó con las alocuciones de representantes de varios países como Canadá, Francia, Alemania, Cuba, Italia, Indonesia, entre otros, quienes también expresaron su preocupación por los efectos del cambio climático en la salud del ser humano.