Saluda UE tregua entre FARC y ELN durante elecciones colombianas

La Unión Europea saludó hoy el anuncio de una tregua unilateral por parte de las colombinas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco de los comicios presidenciales del 25 de mayo.

"Pedimos a las FARC y al ELN que extiendan esa tregua indefinidamente como señal de su compromiso con poner fin al conflicto y a perseguir sus objetivos por medios políticos", expresó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Para la Alta Representante de la UE, la iniciativa "permitirá al pueblo colombiano ejercer libremente y en seguridad sus derechos democráticos".

Ashton también celebró el pacto provisional alcanzado entre las FARC y el gobierno colombiano en La Habana, Cuba, con respecto al narcotráfico.

"Estamos animados por el claro rechazo de todos los vínculos con el (comercio de drogas) y por la determinación común de combatirlo en todas sus dimensiones", afirmó.

Agregó que "es un importante paso hacia la paz, seguridad y progreso en Colombia, que sale reforzado con el acuerdo sobre la eliminación de las minas personales".

La diplomática señaló que el narcotráfico "ha debilitado las estructuras políticas y sociales en Colombia desde hace demasiado tiempo, ha alimentado la inseguridad y causado sufrimiento.

Por ello, consideró que "el desmantelamiento de la economía de la droga beneficiará a toda la región y permitirá a Colombia cosechar todas las ventajas de la paz y la seguridad".

En ese contexto, Ashton reiteró el respaldo de la UE a las negociaciones de paz entre el gobierno de Bogotá y las guerrilleras FARC y animó al rebelde ELN a "implicarse pronto también" en el proceso.

"Estamos dispuestos a ayudarles en ese proceso, así como en la implementación de un acuerdo final y global", aseguró.