Este sábado fue el primer día de aplicación del Examen de Admisión al Nivel Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su Modalidad Escolarizada, ciclo escolar 2013-2014, en el que participaron 48 mil 307 aspirantes.

La evaluación es para los interesados en cursar alguna de las 54 carreras que imparte esta casa de estudios en las áreas de ingeniería y ciencias físico-matemáticas, ciencias sociales y administrativas, y ciencias médico-biológicas.

En un comunicado, indicó que este domingo 26 de mayo se aplicará, por segundo día, el Examen de Admisión a otros 48 mil 307 aspirantes, quienes también contarán con dos horarios, de 9:00 a 11:30 horas y de 12:30 a 15:00 horas.

El examen está compuesto por 120 reactivos con cuatro versiones diferentes que abordan temas de conocimiento general, habilidades genéricas intelectuales, habilidades disciplinarias, ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés, entre otros.

Este sábado los aspirantes entraron a las 7:00 horas, accedieron a las sedes ubicadas en la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", en Zacatenco, así como a las otras que se habilitaron para este proceso y que son: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

También la Escuela Superior de Turismo (EST), Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), a la Unidad Ticomán, y Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), ubicada en el oriente de la Ciudad de México.

Para garantizar la integridad de estudiantes y padres de familia, así como agilizar el tránsito vehicular, se implementó un dispositivo con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino y de las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztacalco, así como personal de esta casa de estudios.

El IPN indicó que los resultados se darán a conocer el 14 de julio del presente año a través de la página http://www.ipn.mx y el ciclo escolar 2013-2014 inicia el lunes 5 de agosto próximo.

El secretario Académico del IPN, Daffny Rosado Moreno, precisó que este año se registró a un total de 96 mil 614 aspirantes a ingresar a alguna de las carreras que se imparten en esta casa de estudios y que están integradas, en el nivel superior, en 86 programas académicos.

Informó que en esta ocasión se contó con un registro de 51 mil 975 mujeres y 44 mil 639 hombres, lo que destaca la posición que está alcanzando la mujer en el ámbito educativo y en particular en el rubro de las ingenierías.

Subrayó que el ingreso a esta casa de estudios sólo se logra mediante la aprobación del examen de admisión y el cumplimiento de las bases de la convocatoria correspondiente.

Por ello llamó a los aspirantes y padres de familia para que no se dejen sorprender por personas y grupos que ofrecen resolver asuntos relacionados con la admisión, mediante cuotas monetarias, compromisos de participación política o de índole diferente al interés académico.