Registra ONG casi 10 mil muertes violentas de jóvenes hondureños

La organización no gubernamental (ONG) hondureña Casa Alianza registró la muerte, por ejecuciones extrajudiciales y violentas, de nueve mil 373 niños, niñas y jóvenes menores de 23 años entre febrero de 1998 y abril de 2014.

"Este registro se basa en los datos obtenidos mediante el monitoreo de los medios de comunicación escrita del país, por lo que la cifra puede estar muy por debajo de los casos" que realmente han ocurrido, según un documento del organismo humanitario.

Del total, mil 19 jóvenes fallecieron durante el gobierno de Carlos Flores (1998-2002); mil 976 en el periodo de Ricardo Maduro (2002-2006); mil 781 en el de Manuel Zelaya (2006-junio 2009), y 447 durante el régimen de facto de Roberto Micheletti (julio 2009-2010).

En el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) perdieron la vida en forma violenta tres mil 891 jóvenes y en lo que va de la administración del presidente Juan Orlando Hernández (27 de enero a abril de 2014) la cifra asciende a 259.

Casa Alianza, que trabaja con niños que viven en las calles, indicó que en Honduras alrededor del 45 por ciento de la población corresponde a menores de 18 años de edad.

Según el estudio, los niños afectados por la violencia que crecen en los barrios y colonias denominadas marginales adoptan mecanismos de adaptación a la realidad de su entorno, relaciones familiares y sociales conflictivas.

En lo que atañe a Tegucigalpa, pero que también sucede en las principales ciudades del país, los niños y jóvenes se involucran en el robo, sicariato, portación ilegal de armas, cobradores de extorsiones y tráfico de drogas, advirtió Casa Alianza.

Los jóvenes que se involucran en pandillas y otros grupos delictivos aducen que lo hacen por la desintegración familiar, que los orilla a buscar en las calles la comprensión y apoyo que no reciben en sus hogares.

"Sus carencias económicas son aprovechadas por los grupos criminales para ofrecerles la posibilidad de salir de la pobreza de una forma aparentemente fácil y en el menor tiempo posible", afirmó el documento de Casa Alianza.