Genera satélite Túpac Katari ahorro en telecomunicaciones a Bolivia

La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia ahorrará 5.4 millones de dólares anuales al reemplazar el uso de satélites extranjeros por el boliviano Túpac Katari, informó hoy una fuente oficial.

Al suscribir este lunes un convenio con la Agencia Boliviana Espacial (ABE), el gerente de Entel, Óscar Coca, explicó que la empresa estatal obtendrá en los próximos 15 años un ahorro de 81 millones de dólares.

"En los 15 años del contrato que estamos estableciendo vamos a lograr un ahorro de por lo menos 81 millones de dólares y esto nos permitirá influir en la rebaja de tarifas', dijo Coca.

Explicó que Entel pagó hasta cinco mil 200 dólares por el ancho de banda de cada megahercio que ofrecían satélites extranjeros, mientras que los servicios del satélite Túpac Katari sólo costarán dos mil 542 dólares por esa misma asistencia.

Coca señaló que Entel demanda en promedio 343 megahercios de capacidad y recordó que ese requerimiento era adquirido de proveedores extranjeros como Intersat y Telesat, entre otros.