Modifican disposiciones para instituciones de crédito

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación una resolución mediante la cual se modifican disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito.

Explica que en atención al constante desarrollo de las nuevas tecnologías y al avance de las existentes, es necesario flexibilizar el marco regulatorio aplicable a los servicios de banca electrónica.

Lo anterior, abunda, tanto en lo relacionado con su contratación por parte de las instituciones de crédito con sus clientes y en cuanto a los requisitos para su prestación, a fin de promover un mayor uso de dichos servicios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que para fortalecer las medidas básicas de seguridad con que deberán contar las citadas instituciones de crédito en sus sucursales y cajeros automático, éstas deberán conservar las grabaciones obtenidas de sus sistemas de grabación local de imágenes por un plazo de dos meses.

En el documento, vigente a partir de mañana, se incluye la incorporación de la figura de comisionistas bancarios, quienes tendrán la facultad de recibir pagos de contribuciones federales, estatales, municipales y las correspondientes al Distrito Federal.

Establece además diversas indicaciones para garantizar la continuidad de las operaciones críticas de las instituciones de crédito en situaciones de contingencia que dificulten o inhabiliten la realización de sus operaciones y prestación de sus servicios.

Plantea la necesidad de identificar las posibles fuentes de riesgo de las citadas contingencias, establecer las estrategias viables para responder a ellas, así como considerar las lecciones aprendidas con motivo de situaciones de emergencia presentadas en México y en otros países.

De acuerdo con la resolución, se modifican los criterios de contabilidad aplicables a las instituciones de crédito para contar con información financiera transparente y comparable con la generada en otros países.

Entre los cambios destacan también los efectuados a ciertos anexos relacionados con los requisitos de las pruebas de estrés y del plan de financiamiento de contingencia, así como a la guía para el uso del servicio de banca electrónica y los requerimientos mínimos del Plan de Continuidad de Negocio.