En UAQ desarrollan prototipo de motor que funciona con hidrógeno

Académicos y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan en el desarrollo del "VocH2O", prototipo de motor que funciona con hidrógeno y un panel solar con el cual se espera ahorrar 50 por ciento el uso de gasolina.

El secretario administrativo de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Macías Bobadilla, señaló que está investigación tiene el objetivo de utilizar el hidrógeno como combustible complementario que permita un ahorro de 50 a 100 por ciento en el uso de la gasolina.

Dijo que a diferencia de proyectos similares en coches en los que se ha obtenido un ahorro promedio de 10 por ciento, este prototipo pretende una economía de 50 a 100 por ciento, además de logar más fuerza en el motor.

El funcionario académico, asesor y director del proyecto, refirió que en el proyecto participan los investigadores Genaro Martín Soto Zarazúa y Fernando Riviello Elizondo, entre otros.

Así como los estudiantes José Alfredo Herrera Jiménez y Junior Alfaro Cerón, de Ingeniería en Automatización y Diseño Industrial, respectivamente.

Herrera Jiménez precisó que se concluyó la primera fase de experimentación en la que se trabajó el diseño y creación de la celda húmeda, y ahora inicia la segunda etapa que busca construir dicha celda que permita la producción de más hidrógeno.

"La celda húmeda funciona a partir de agua destilada y bicarbonato de sodio, creando así el hidrógeno, además de que se cuenta con una celda fotovoltaica que permite el ahorro de más energía con ayuda de la luz solar", dijo el alumno.

A su vez, Alfaro Cerón refirió que el proyecto surgió de una solicitud por parte de Rectoría, en la que comenzaron a trabajar desde diciembre pasado y de forma inicial los universitarios se enfocaron en la recuperación del coche hasta lograr el arranque del "VocH2O", a partir de la celda húmeda.