Promueven seguridad vial y becas en escuelas públicas de Guatemala

Jóvenes guatemaltecos de escasos recursos participarán en un concurso sobre seguridad vial que pretende contribuir a reducir los siniestros de tránsito en la región, informaron hoy organizadores.

Estudiantes de escuelas públicas fueron convocados al concurso de oratoria con el tema de la seguridad vial, que se realiza por sexto año consecutivo en Guatemala.

El concurso, avalado por el Ministerio de Educación de Guatemala, es organizado por la entidad Empresarios Juveniles y la firma Texaco, que premiará con becas universitarias a los estudiantes ganadores.

Ejecutivos indicaron en rueda de prensa que esperan la participación de más de ocho mil estudiantes de entre 16 y 18 años de edad de 122 planteles públicos de la capital y localidades del interior del país.

El certamen se efectuará de manera simultánea en Guatemala, El Salvador y Honduras, países con elevados registros de accidentes de tránsito y víctimas.

La coordinadora regional de inversiones sociales de Chevron Latinoamérica, Wendy López, dijo a Notimex que la VI edición del concurso de oratoria cumple los objetivos de sensibilizar sobre la seguridad vial y apoyar a los estudiantes con becas universitarias.

Señaló que con el programa se involucró de manera directa en las cinco ediciones anteriores a unos 25 mil estudiantes, que a su vez han "impactado a más de 150 mil jóvenes".

López puntualizó que el propósito es fomentar "una cultura de seguridad vial" tan necesaria en países como Guatemala, que registran unos 70 siniestros de tránsito diarias con crecientes saldos de víctimas y pérdidas materiales

El director de la entidad guatemaltecas Empresarios Juveniles, José Herrera, informó que en la etapa de semifinales, del 7 al 14 de junio, se elegirá a 10 estudiantes que disputarán la gran final el próximo 2 de julio.

Los estudiantes que ocupen los tres primeros lugares ganarán becas para carreras universitarias equivalentes a 10 mil, seis mil y cuatro mil dólares, y la escuela del alumno ganador del primer lugar recibirá 10 mil dólares.