Impulsan posicionamiento de café guatemalteco "de especialidad"

Dirigentes de productores destacaron hoy el posicionamiento en los mercados internacionales del café guatemalteco "de especialidad", más apreciado y cotizado.

El vicepresidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Miguel Medina, indicó que la entidad fomenta la producción del grano de calidad por medio de acciones como el programa de subasta Cup of Excellence.

Afirmó que luego de años de trabajo se avanza en el objetivo de "promover y posicionar el café de Guatemala en el segmento más selecto del mercado internacional".

En la reciente subasta, 24 de 60 lotes de café ganaron la competencia internacional y serán ofrecidos vía internet el próximo 2 de julio en los mercados más importantes del grano de alta calidad.

El ejecutivo indicó que "cada año encontramos a nuevos caficultores que participan en este programa" de subasta Cup of Excellence, dirigido y calificado por catadores y jueces internacionales.

Aseveró que con acciones como la subasta se estimula a los exportadores en la aplicación de mejores prácticas agrícolas y de beneficiado y se incentiva la competitividad y calidad de la producción del grano.

Según Anacafé, la venta de 23 lotes de cafés guatemaltecos de especialidad vendidos en la subasta del año pasado generó 771 mil dólares.

El precio promedio por libra fue de 13.5, "el más alto alcanzado de las subastas de la región centroamericana realizadas hasta la fecha".

Las exportaciones de café son una de las principales fuentes de ingresos de divisas de Guatemala. En el año cafetalero 2012-2013, las exportaciones totales cerraron en 4.8 millones de quintales de café oro.

Esta cantidad es equivalentes a 3.7 millones sacos de café oro de 60 kilogramos, precisó la entidad responsable de la producción del grano en Guatemala.

Las exportaciones del grano guatemalteco en la pasada temporada generaron divisas por un monto de 756 millones de dólares.

El 75 por ciento de las exportaciones correspondieron a cafés catalogados como finos (en términos técnicos de catación se denominan Estrictamente Duro).