Un museo es la memoria de un pueblo, dice historiador

Un museo es la historia y la memoria de un pueblo, por lo que la fecha en que se celebra a estos sitios debe ser relevante, consideró el historiador Miguel Ángel Meneses Ordoñez.

En entrevista con Notimex señaló que Tlaxcala cuenta con importantes espacios museográficos.

Entre los principales se encuentra los museos de Arte de Tlaxcala (MAT), Nacional del Títere (Munati) y el Museo de Sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Destacó que estos tres espacios y el Museo de la Memoria, inaugurado en 1999, y donde se realizó la celebración del Día Internacional de los Museos, se encuentran ubicados en el Centro Histórico de Tlaxcala, en un área no mayor de 300 metros a la redonda. Es decir, los visitantes pueden conocer estos espacios en relativamente breve tiempo.

Además, a unas calles hacia el poniente de esta capital se encuentra el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala, mejor conocido como Casa de las Artesanías.

El también especialista en los Murales del Palacio de Gobierno, obra de Desiderio Hernández Xochitiotzin, dijo que los museos más representativos de la entidad son el MAT y el Munati, ubicado en el Pueblo Mágico de Huamantla.

"Este museo (Munati) hay que visitarlo todo un día, pues contiene títeres de la familia Rosete Aranda y otros más donados por diferentes países que tienen una amplia tradición titiritera".

Explicó que uno de los primeros espacios museográficos en forma que hubo en Tlaxcala fue el Museo de Sitio de la zona arqueológica de Tizatlán.

"Este museo se inicia en la época porfiriana como parte de los festejos por el centenario de la Independencia de México", anotó el historiador.

Dijo que "Porfirio Díaz destaca lo que es Teotihuacán (en el Estado de México) y el entonces gobernador de Tlaxcala, Próspero Cahuantzi, presenta lo que es Tizatlán con un pequeño museo de sitio, que para 1927 ya estará en forma y agrandándose poco a poco con piezas prehispánicas".

"También, de acuerdo con los datos consultados, otros museos que tienen una historia en la entidad son los de Sitio de Cuapiaxtla y en Santiago Tetla, este con piezas prehispánicas y fósiles", acotó el especialista.

Por otra parte, cabe destacar que el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) contiene entre su acervo siete pinturas y dibujos de la artista mexicana Frida Kahlo.

El MAT se compone de seis salas distribuidas en dos edificios. Su colección permanente se integra por pinturas y esculturas del arte barroco en la Nueva España, así como una sala dedicada a la obra temprana de Kahlo.

El Munati, a su vez, data del siglo XVIII, primero funcionó como casa-habitación y posteriormente, el 9 de agosto de 1991, se inaugura como museo. El recinto exhibe más de 500 títeres elaborados con diversas técnicas y procedentes de diversos países.

Destacan las colecciones Rosete Aranda, de la época de oro del guiñol en México y el de la etapa precolombina, así como títeres procedentes de Asia y Europa. Este museo cuenta con ocho salas permanentes, una temporal y biblioteca.

Mientras que el Museo de la Memoria está ubicado en un inmueble construido a finales del siglo XVI y remodelado en 1998, y se trata de una edificación que en sus orígenes funcionó como cofradía franciscana de la Santa Cruz de Jerusalén.

Como museo abrió sus puertas al público el 9 de enero de 1999, con el objetivo de difundir la historia de la Tlaxcala colonial.