Inicia Iglesia católica alemana campaña contra desigualdad en Brasil

Adveniat puso en marcha hoy en Colonia una campaña para protestar contra la desigualdad en Brasil y que mañana dará a conocer el Vaticano en Roma, declaró hoy a Notimex el director de Comunicación para Latinoamérica de esa agrupación, Christian Frevel.

Indicó que el nombre de la iniciativa que este lunes se puso en marcha es, "El pase decisivo antes de Gol: 11 en favor del juego limpio y de la justicia".

Adveniat dará a conocer también en Brasil esa acción un día antes del inicio de la Copa Mundial de Futbol 2014: el objetivo es poner el tema en la escena política alemana de manera que el gobierno alemán tome en cuenta la crasa desigualdad social en Brasil durante sus contactos con ese país.

Para ello se llevará a cabo a partir de ahora y hasta diciembre la recolección de firmas vía internet tanto en la propia Alemania, como en Brasil y en Italia. En Alemania se invitará a los ciudadanos a donar dinero en favor de los necesitados en Brasil.

Adveniat tiene vínculos con Organizaciones No Gubernamentales que actúan en ese país.

La acción "El pase decisivo antes de Gol: 11 en favor del juego limpio y de la justicia" se presentará y se llevará a cabo vía internet en alemán, español y portugués.

La prensa alemana fue este lunes convocada a la presentación en el Estadio de Colonia.

Para llevar a cabo la acción, Adveniat sumó fuerzas con diversas organizaciones internacionales, como Kolping International, que también lleva a cabo obras sociales en países con pobreza y grandes desigualdades, y está activa en Latinoamérica.

Participan en la acción las diferentes ordenes religiosas católicas en Brasil.

El disparador de esa acción son las numerosas protestas populares en el país sudamericano porque mucha gente carece de lo indispensable para vivir, mientras que se destinan astronómicas sumas de dinero a la construcción de estadios.

El objetivo es promover que la FIFA y el gobierno brasileño no solo inviertan en estadios y en futbol sino también en "la infraestructura que sirve a todos, que es para el bien común", dijo Frevel a Notimex.

Citó como ejemplo el caso del Estadio de Manaos, una localidad cuyo equipo de futbol va de la cuarta a la tercera división.

El estadio es sumamente costoso y la gente de Manaos necesita muchas otras cosas como infraestructura, servicios médicos, educación, etc. "¿Para qué servirá ese estadio gigante en el futuro?", preguntó.

La idea del título de la iniciativa es que el futbol es un deporte con reglas claras pero que la situación social en Brasil no las tiene. Por ello, Adveniat informó este día que con su acción está mostrando la tarjeta roja al gobierno brasileño.

Un día después del inicio de la Copa Mundial, el 13 de junio, Adveniat, las organizaciones religiosas en Brasil y las Organizaciones No Gubernamentales que luchan por obras sociales tales como combatir el comercio humano, prestar asistencia penitenciaria, etc, presentarán la iniciativa y las firmas a representantes del gobierno de Brasil.

En diciembre próximo, Adveniat entregará al gobierno alemán las firmas e informará el resultado de la campaña y el monto de los donativos recibidos a partir de este día y hasta el mes de diciembre.

El tema tiene relevancia porque Brasil es el país latinoamericano con el que Alemania tiene el mayor contacto, así como la mayor presencia de consorcios y empresas alemanas, y financía proyectos ecológicos de envergadura.

En Alemania se considera a Brasil como la mayor potencia económica de Latinoamérica.

Adveniat es la organización de asistencia a los necesitados en el mundo de la Iglesia católica de Alemania. Tiene sede en Essen y tiene una rama que se enfoca en Latinoamérica. Cada año lleva a cabo una gran colecta para los pobres en la región.