En marcha desalojo de ciudadanos chinos de Vietnam tras protestas

El barco Wuzhishan dejó hoy el puerto vietnamita de Vung Ang con 989 ciudadanos chinos a bordo y destino al puerto de Haikou, tras la ola de disturbios contra intereses de China en Vietnam.

Hanoi, por su parte, anunció varios arrestos de "incitadores a la violencia", según los calificó, pero sin dejar de denunciar lo que consideró actividad ilegal china en aguas suyas.

Tras la partida del Wuzhishan se esperaba el arribo del Tongguling, la segunda de las cuatro naves enviadas a ese puerto vietnamita con capacidad total para el desalojo de cuatro mil personas.

Se trata de la evacuación obligada por los disturbios que en el centro y sur vietnamitas desató la instalación de una plataforma petrolera de China en aguas que tanto ese país como Vietnam reclaman como suyas en el mar del Sur de China o de Vietnam Oriental.

Las protestas de los pasados 13 y 14 de mayo dejaron dos ciudadanos chinos muertos y unos 100 heridos, y el desalojo vía marítima se suma a unos tres mil evacuados desde este sábado, entre ellos 16 heridos de gravedad transportados de regreso la mañana de la víspera.

Un complejo acerero en construcción en la provincia vietnamita de Ha Tinh se encuentra entre los más afectados, y sólo 39 miembros del equipo que lo erige permanecerá, dijo la China Metallurgical Group Corporation, indicó la agencia Xinhua.

La víspera el ministerio chino de Exteriores anunció que suspenderá algunos de sus intercambios con Vietnam en respuesta a los disturbios, además de que elevará el nivel de alerta para sus viajeros a ese país.

Con esa medida está relacionada la suspensión de viajes turísticos a Vietnam, que incluye la devolución por concepto de reservaciones a quienes ya hayan hechos pagos, informó la agencia de viajes Ctrip.com.

Vietnam por su parte anunció el arresto de 16 personas este domingo por incitación a la violencia, que se suman a otros 80 detenidos antes en la misma provincia de Ha Tinh, donde la violencia se dio con más fuerza, reportó el sitio informativo Tuoitre news.

En total ha habido unos 800 arrestos en la sureña provincia de Binh Duong y 200 más en Dong Nai, también en el sur vietnamita.

Las autoridades de vigilancia marítima costera de Vietnam han denunciado que cientos de botes pesqueros chinos rodean la plataforma petrolera Haiyang Shiyou 981 para protegerla.

Además, patrulleras chinas continúan sus acercamientos a buques vietnamitas y dirigen sus armas hacia ellos, inclusive embistiéndolas, como sucedió contra el guardacostas vietnamita 2013 la mañana de la víspera, reveló este lunes Tuoitre news.

La plataforma petrolera china se localiza en las coordenadas 15°29'58'' de latitud Norte y 111°12'06'' de Longitud Este en el Mar Oriental de Vietnam, que para Hanoi es parte de su zona económica exclusiva, y para Pekín es el Mar del Sur de China.