Pide mandatario costarricense reanudar labores a docentes

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, reiteró esta noche su exhortación para que los profesores reinicien sus labores y cesen su huelga por problemas salariales.

Explicó que se trata de un problema heredado del gobierno pasado, al que reemplazó apenas el pasado ocho de mayo, y afirmó que ya quedaron completadas las iniciativas para atender la situación planteada por el incumplimiento de pago.

Se definió a sí mismo como educador y padre de familia, por lo que pidió a quienes llamó "mis compañeras y compañeros docentes reanudar las clases y confiar en el trabajo que estamos desarrollando".

Dijo que es necesario garantizar los derechos salariales de los docentes, pero también el de la educación y el derecho a la alimentación de 675 mil niños y niñas que utilizan los comedores escolares a diario.

Sobre el sistema informático Integra-2, responsabilizado de los problemas, reiteró que fue puesto en marcha por la anterior administración sin tomar previsiones ante posibles fallas o contratiempo.

También recordó que una semana antes de tomar posesión, la actual ministra de Educación, Sonia Marta Mora, se acercó al gremio magisterial para abrir un proceso de diálogo y negociación el cual sigue.

Autoridades educativas del pasado gobierno explicaron que la situación obedece al cambio de sistema de cómputo para el pago de salarios.

Al sustituir el anterior sistema de pago por "Integra-2" no se digitalizó toda la información requerida para el cumplimiento adecuado de los pagos salariales, pero indicaron que los pagos se regularizarían para la primera quincena de mayo, lo que no ocurrió.