Reestructura presidenta surcoreana tareas de vigilancia marítima

La presidenta surcoreana Park Geun-hye anunció hoy el desmantelamiento de la Guardia Costera por su mala respuesta al hundimiento del transbordador Sewol, hecho por el cual de nueva cuenta ofreció disculpas públicas.

La mandataria se dirigió este lunes a sus conciudadanos en un mensaje televisado en el cual precisó que las actividades de la Guardia se trasladarán a otras agencias, y anunció la creación del ministerio de Seguridad Nacional.

La Agencia Nacional de Policía asumirá las funciones de investigación y las de guardia y rescate marino estarán entre las del nuevo ministerio, que tomará las tareas de seguridad marítima ahora en los de Océanos y Pesca y de Seguridad y Administración Pública.

También anunció que revisará lo necesario para evitar que ex funcionarios públicos jubilados consigan empleos desde donde velen por intereses privados, y en general acabar con la llamada "mafia burocrática".

Pedirá de la misma manera que la Asamblea Nacional (legislativo) promulgue una ley para que se establezca un comité de investigación que examine todas las sospechas de corrupción y otras irregularidades referidas al transbordador.

En cuanto a su nueva disculpa pública, aceptó que como responsable de la seguridad y vida del pueblo surcoreano, la responsabilidad al final por no saber responder al desastre es suya.

El Sewol se hundió frente a las costas surcoreanas el 16 de abril con un saldo hasta ahora de 300 personas muertas o desaparecidas.