En medio de una fiesta cultural, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró hoy la quinta edición de la Feria de las Culturas Amigas, que bajo el lema "El mundo en tu ciudad" reúne a más de 80 países, incluido México.

Ante Lucía García Noriega y Nieto, Secretaria de Cultura capitalina, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador General de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Mancera Espinosa comentó que con esta Feria la ciudad de México desea posicionarse como una ciudad amiga.

En esta ocasión, comentó, se ha logrado la participación de 10 países más, por lo que se ha llegado a 82 naciones, las que expondrán, hasta el 9 de junio, sus artesanías, vestimentas, gastronomía e información turística en Paseo de la Reforma.

"Estamos muy contentos porque es una oportunidad para que la gente visite esta ciudad y para que quienes la habita conozca la cultura, la tradición, las costumbres, la vestimenta y, por supuesto, la amistad de decenas de países", afirmó.

El funcionario capitalino agregó que la Feria es una presentación multicultural que este año estará acompañada de una serie de muestras culturales y espectáculos para toda la familia. Será el Foro Artístico, que se ubicará en la puerta de Los Leones, a la entrada del Bosque de Chapultepec, el que alberge las propuestas.

En su oportunidad, Jiri Havlik, Embajador de la República Checa en México, mencionó que siempre es positivo cuando diversas culturas se cruzan.

"Países vecinos en un continente al ser observados por gente de otro continente distante, pueden ser percibidos como sociedades y con culturas un poco parecidas, en realidad cuando sus culturas son vistas de cerca, se pueden descubrir particularidades", expresó.

Tras la ceremonia inaugural, se llevó a cabo un desfile donde grupos de algunos países dieron muestra de su tradición, como China que mostró sus dragones, mientras que Colombia, República Checa y Costa Rica lucieron sus trajes típicos.

A lo largo del encuentro se abrirá al público una amplia muestra cultural y turística de países como India, Egipto, Indonesia, Sudáfrica, Corea del Sur, Líbano, Japón, China, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Estados Unidos, Colombia y Costa Rica, entre otros.

Cabe destacar que en el Foro Artístico participarán Eugenia León y Astrid Hadad, el grupo Mono Blanco y la Internacional Sonora Santanera, así como grupos de música y danza de China, Líbano, Brasil, Rusia, Bélgica, Colombia, Uruguay, Japón, India, Cuba, Portugal e Irlanda, entre otros.