El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cuenta con una estrategia de seguridad que pone énfasis en la prevención y coordinación para erradicar la violencia y la delincuencia, sostuvo el subsecretario Roberto Campa Cifrián.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que una crisis de seguridad como la que vive México se resuelve mejorando las policías, la justicia y la coordinación, pero también cambiando las condiciones sociales.

Entrevistado en el marco de su participación en la sexta asamblea nacional de líderes del Movimiento Volver a Empezar, Campa Cifrián consideró que las condiciones sociales son en muchos casos el caldo de cultivo de estos niveles de violencia.

Por ello, subrayó, la actual administración pone énfasis en la prevención, lo que representa una visión distinta a cómo se abordó la problemática de la inseguridad en el pasado y precisamente es lo que marca una diferencia.

Agregó que otra diferencia es cómo se organiza el gobierno para enfrentar este problema eficazmente, ya que "tuvimos un esquema desarticulado y de competencia entre quienes tenían la responsabilidad, y hoy existe coordinación entre las dependencias del gobierno federal".

Implica también una visión distinta con los gobiernos estatales y municipales, ya que el Secretario de Gobernación se ha entrevistado tres veces con la totalidad de gobernadores en cinco reuniones regionales, agregó.

Por ello, explicó, se está construyendo la estrategia a partir de la coordinación y del intercambio de la información para hacer inteligencia en estas cinco regiones.

Adicionalmente, dijo, se trabaja para recuperar el control de las cárceles, pues la delincuencia también se diseña y opera desde los penales y hay que laborar para recuperar su control.

También hay una estrategia distinta de comunicación, porque una estrategia de seguridad debe abonar a que exista mejor seguridad pero también a que la gente se sienta segura, subrayó.

El funcionario insistió en que hay una estrategia de seguridad distinta, por lo que "hemos venido trabajando intensamente y tenemos identificadas perfectamente las colonias donde se generan los fenómenos de violencia en el país".

"Estamos empezando a trabajar no sólo en esta coordinación con los gobiernos estatales y municipales, sino con la coordinación de un conjunto de secretarías responsables de la estrategia como son la de educación, salud, desarrollo social y ordenamiento territorial", dijo.

Aseguró que en todos los casos en donde hay presunciones o acusaciones formales el compromiso es actuar con apego a la ley y proceder en consecuencia, y esta ha sido la definición de este gobierno.

Acerca de que si existe revanchismo político dijo que el compromiso tiene que ser de respeto y cumplimiento de la ley, pues "independientemente de filias partidistas o políticas sólo cumpliendo la ley se garantiza la convivencia en la sociedad y el compromiso es cumplir la ley sin distingos".