El fiscal de la Nación de Perú, José Peláez, rechazó hoy que la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (Dini) esté realizando labores de espionaje contra políticos de oposición.

Peláez señaló que las afirmaciones en ese sentido son meras especulaciones de quienes ahora son investigados por presuntos actos de corrupción, por lo que "no se justifica el inicio de una investigación de oficio por el supuesto espionaje" de la Dini.

El fiscal llamó a quienes se sientan afectados a que presenten su denuncia ante el Ministerio Público para determinar si amerita una investigación y formular una denuncia contra los funcionarios que estarían haciendo el "reglaje" (seguimiento) a los políticos.

El ex ministro del Interior y analista político, Fernando Rospigliosi, afirmó que la Dini está realizando seguimiento contra opositores al gobierno y comunicadores que cuestionan al Ejecutivo.

Las declaraciones sobre las presuntas labores de espionaje de la Dini se producen en momentos en que los ex presidentes peruanos Alejandro Toledo y Alan García son investigados por supuestos casos de corrupción.

García sostuvo esta semana que el presidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, buscan frenar a los eventuales rivales políticos de esta última de cara a los comicios presidenciales de 2016, por lo que mantienen una intensa campaña con recursos del Estado.

El ex mandatario, quien es investigado en el Congreso por supuesta malversación de fondos en el programa "Agua para todos", aseguró que ha sido víctima de acoso y espionaje a sus comunicaciones y correos electrónicos.

Además de García, las autoridades peruanas buscan indagar al ex presidente Toledo por la compra de dos propiedades -en cinco millones de dólares- que hizo su suegra.

Toledo, quien descartó asistir este lunes al Congreso para aclarar el tema, intentó la víspera desvirtuar las denuncias y la investigación contra su suegra, Eva Fernenbug, pero la Fiscalía lo citó para que comparezca el 10 de junio próximo.

El fiscal Peláez advirtió que las diligencias no se detendrán, aunque lamentó la negativa del ex gobernante a recibir un citatorio para aclarar el origen de los cinco millones de dólares invertidos en las propiedades de su suegra.

García y Toledo pretenden postularse para los comicios de 2016, pero analistan consideran que tienen un fuerte rival político en la primera dama. Sin embargo, Humala y Heredia han manifestado que nadie está en campaña electoral y que es muy prematuro hablar de ello.