El procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, anunció hoy que acudirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos si los tribunales de este país mantienen vigente la ley que establece el marco jurídico para los procesos de paz.

"He decidido que si la Corte Constitucional no declara inexequible los apartes del marco jurídico demandado, acudiré seguidamente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que éste se pronuncie", dijo Ordoñez a periodistas.

El funcionario se ha convertido en el mayor crítico del diálogo que sostienen el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), porque a su juicio llevará a la impunidad.

El jefe del Ministerio Público advirtió este sábado que estará vigilante para que en las negociaciones de paz que se efectúan en Cuba se defienda a las víctimas del conflicto armado que afecta a Colombia hace medio siglo.

Según Ordóñez, el marco jurídico para la paz, avalado por el Congreso, abre la puerta a amnistías para los integrantes de los grupos armados, incluidas las FARC, lo que a su juicio dejará sin castigo delitos de lesa humanidad.

El procurador dijo que espera que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, "de manera cautelar, exprese que nuestra normatividad responde a estándares internacionales que el mismo sistema ha elaborado para casos similares en Hispanoamérica".

El gobierno de Colombia rechazó que se busque "impunidad" en los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba y atribuyó las versiones a los "enemigos" del proceso con el cual se busca poner fin a 50 años de conflicto interno.