Propone PVEM aprovechar potencial energético del país

México debe aprovechar su potencial energético, impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías asociadas a la generación de energía a partir de fuentes renovables, consideró el Partido Verde en la Cámara de Diputados.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, afirmó que el futuro de las energías ya no estará en las fósiles sino en las renovables generadas por el Sol, el viento, el agua y en la expansión de hidroeléctricas, plantas solares y parques eólicos.

En entrevista señaló que México genera aproximadamente 90 por ciento de energía a través de fuentes fósiles, recursos no renovables y actividades que dañan el medio ambiente.

Al hablar sobre la transición energética que se vislumbra para el país, consideró que debe tomarse en cuenta que la producción de hidrocarburos y sus derivados y la generación de energía a partir de estos, están relacionados con el cambio climático y sus efectos adversos.

"De hecho, las actividades que más contaminación generan en el país son las relacionadas con el sector energético, sin embargo, en este cambio, no deben estar separados los éxitos económicos con el cuidado al medio ambiente", mencionó.

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados reconoció que la inversión en investigación científica y desarrollo de tecnologías es de gran importancia para el país y en ese rubro, el gobierno federal está haciendo su máximo esfuerzo por lograr y promover su desarrollo.

Dio a conocer que en los próximos dos años México tendrá una capacidad instalada de tres mil mega watts generados por las fuentes de energía eólica, donde se pretende invertir poco más de seis mil millones de dólares de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energías Eólicas.

En este sentido, agregó, las reservas de hidrocarburos aumentaron con el descubrimiento de nuevos yacimientos, sin embargo, es necesario impulsar desde el ámbito legislativo la adopción de acciones y medidas para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático.

Para ello, abundó, el Partido Verde Ecologista de México trabajará para presentar iniciativas que vayan en ese sentido.

"Si aprovecháramos la fuerza del viento, México podría generar hasta 71 mil mega watts, lo cual equivaldría a cubrir más de tres veces la demanda de energía eléctrica del sector residencial que se registró en el año 2010, según un análisis de la Secretaría de Energía", precisó.