Los protagonistas y el director de la película mexicana "La jaula de oro" dedicaron esta noche el premio a la Mejor Interpretación que recibieron en el 66 Festival de Cine de Cannes a los migrantes, sobre cuya suerte gira la película.

"Muchas gracias a todos. El premio va también para todas esas personas que pidieron que contáramos su historia. Como digo en la película ahora siento un montón de animales corriendo dentro de mí" declaró la protagonista del filme, Karen Martínez.

"Muchas gracias a todos vosotros por haber hecho este sueño realidad, por encarnar a la juventud que necesita más oportunidades" declaró el director del filme, el hispano-mexicano Diego Quemada-Díez.

En entrevista con Notimex, Quemada-Díez señaló que decidió hacer la película a petición de migrantes con los que se encontraba diariamente durante un periodo de tiempo que residió en Mazatlán, Sinaloa.

"Quiero dedicarles esta película a los migrantes, que de alguna manera son héroes porque se están jugando la vida por ayudar a sus seres queridos y todo el mundo está abusando de ellos", declaró el realizador de origen español, nacionalizado mexicano.

El filme cuenta el drama de tres adolescentes, dos guatemaltecos y un indígena sin papeles, que toman un tren desde el sur de México rumbo a la frontera de México con Estados Unidos, en un viaje en el que sufren abusos y penurias.

Los tres adolescentes protagonistas de la película mexicana ganaron hoy aquí el premio conjunto a la Mejor Interpretación de la segunda sección más importante del certamen Una cierta mirada.

Se trata de dos guatemaltecos, Brandon López y Karen Martínez, y de Rodolfo Domínguez, quien procede de una comunidad indígena de Chiapas y no hablaba español antes de rodar la película. Los tres son menores de edad y ninguno es actor profesional.

Los tres jóvenes actores, de 16 y 17 años de edad, recogieron el diploma en compañía del director, en presencia del delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, y del presidente del jurado, el cineasta Thomas Vinterberg.

De los tres, sólo la chica había actuado previamente en un grupo de teatro local en Guatemala. Los dos actores, Brandon y Rodolfo, se han dedicado a la música entre otras actividades y Domínguez, además ha trabajado en el campo.

Se trata del tercer reconocimiento que obtiene en dos días la película dirigida por Diego Quemada-Díez, que compite también por la Cámara de Oro al Mejor Primer Largometraje.

Previamente ganó el Gillo Pontecorvo, anunciado la víspera, y una mención del Francois Chalais, que fue proclamado hoy.

El año pasado la película mexicana "Después de Lucía", del joven director mexicano Michel Franco, obtuvo el premio al Mejor Largometraje en la sección Una cierta mirada.

Mañana, en la jornada de clausura de esta edición, se anunciará el filme ganador del premio Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima por el que también compite "La jaula de oro".