Pide senadora dar seguimiento a recuperación de créditos fiscales

La legisladora perredista Dolores Padierna propuso reuniones periódicas con representantes del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y legisladores de todos los partidos políticos para dar seguimiento a la recuperación de los créditos fiscales de los grandes contribuyentes.

La vicecoordinadora del partido del sol azteca planteó que para acelerar la recuperación de los créditos controvertidos será necesario hacer cambios a la legislación fiscal para desincentivar a los grandes contribuyentes e interponer juicios mediante la eliminación de disposiciones que permitan las controversias.

También aumentar de manera sustancial la eficiencia de la autoridad para defender el interés público, agilizar los juicios por parte de las autoridades judiciales y encarecer los juicios para los contribuyentes.

Padierna Luna recordó que en materia de recaudación fiscal México ocupa el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Expuso que los ingresos tributarios que obtiene el gobierno federal representan 19.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dato que contrasta con 48.1 por ciento de Dinamarca, el país con más capacidad de recaudación en el organismo.

La diputada federal aseveró que la baja calidad de la recaudación tributaria se aprecia, entre otras razones, al examinar la evolución de los créditos fiscales a cargo del SAT.

Indicó que el número y monto de los créditos fiscales aumentó 6.3 por ciento y 13.3 por ciento respectivamente, entre el primer trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2013.

Enfatizó que 63.2 por ciento del saldo corresponde a créditos controvertidos por los grandes contribuyentes que recurren a ese recurso para eludir el cumplimiento de sus obligaciones.

Dolores Padierna sostuvo que 19.8 por ciento del saldo tiene baja probabilidad de cobro debido a que los contribuyentes son insolventes o no se han localizado, pero no se han cumplido los requisitos de ley para declarar su prescripción.

En el caso de los créditos no controvertidos, dijo, se requiere incrementar la eficiencia del SAT para su recuperación, lo que está dentro del ámbito administrativo y la modernización de procedimientos.

Por ello, agregó, es que "proponemos solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, hacer una revisión exhaustiva de los créditos fiscales vigentes, para conocer con precisión su procedencia y derivar recomendaciones específicas para reducirlos".

La integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, afirmó que la evaluación del desempeño del SAT en materia de gestión y recuperación de créditos fiscales debe fijar más la atención en resultados estratégicos.

Padierna Luna apuntó que medir con profundidad el desempeño de ese organismo para tomar las medidas conducentes a mejorar su capacidad recaudatoria, requiere de una verdadera transparencia fiscal.

Por ello, insistió, "buscamos una opinión técnica a la Auditoria Superior de la Federación a efecto de que señale las lagunas legales que pudieran existir y que utilizan los grandes contribuyentes para eludir el pago de los créditos fiscales".