Durante el segundo periodo ordinario de sesiones (febrero-abril) de la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó entre los resultados la aprobación de modificaciones a 25 leyes generales, 27 federales, ocho reformas constitucionales y el aval del pleno a la Estrategia Nacional de Energía.

El documento, en el que hace recuento del trabajo impulsado por los 213 diputados priistas en materia de justicia, derechos políticos, economía y desarrollo social, está disponible en los perfiles de redes sociales del grupo parlamentario y de su coordinador Manlio Fabio Beltrones, así como en la etiqueta de Twitter, #EsTiempoDeMexico.

En el primer rubro, denominado "Seguridad, justicia y paz", resalta la reforma constitucional para acotar la figura del arraigo, la Ley de Amparo, y las nuevas facultades investigadoras que tendrá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tras las modificaciones a su ley federal.

También menciona las reformas a las leyes generales de víctimas; contra la trata de personas, para la formación de defensores públicos y traductores en lenguas indígenas, así como para la protección a periodistas.

En el tema "Gobernabilidad y democracia", el texto destaca las reformas constitucionales para acotar el fuero de los servidores públicos, regular las candidaturas independientes en los estados y agilizar el trámite para que los mexicanos acepten condecoraciones de otros países.

En el tema económico, "Crecimiento, empleo y competitividad", la bancada priista refrenda la aprobación de la llamada reforma en telecomunicaciones, impulsada en el marco del Pacto por México, así como las modificaciones constitucionales para transparentar y regular las viviendas de extranjeros en zonas litorales.

Asimismo, difunde una serie de reformas a leyes federales para homologar el salario base de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); recuperar los créditos del Infonavit no ejercidos; otorgar derecho especial al aprovechamiento minero, crear un fondo para estados y municipios dedicados a dicha actividad y prohibir los llamados "pocitos".

También, cambios legales para dar certidumbre jurídica y financiera a los usuarios de seguros, modernizar el parque de transporte de carga y fomentar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En la categoría llamada "Desarrollo social sustentable e incluyente" la bancada del PRI destaca la ratificación en el Congreso de la Estrategia Nacional de Energía propuesta por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

En su recuento, refrenda además la aprobación de las nuevas leyes: General de Cultura Física y Deporte, y Federal de Responsabilidad Ambiental, así como diversas reformas contra la obesidad infantil, el "bullying" y la discriminación por género y preferencias sexuales.

El documento de la bancada priista alude a las diversas reformas para poner límites al crecimiento de asentamientos humanos, incluir los derechos de los jóvenes en programas sociales, y proteger a los hijos de personas desaparecidas.