Rechazan FARC ultimátum de ministro del Interior colombiano

Las rebeldes Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) rechazaron hoy aquí un ultimátum del ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, sobre el proceso de paz que se negocia con el gobierno de ese país.

Carrillo dijo esta semana que "el proceso de paz no es el árbol de Navidad o la lista de regalos de la guerrilla al gobierno colombiano".

El ministro también había pedido celeridad en los acuerdos, que según él, deben firmarse a más tardar este año, después que comenzaron a negociarse en noviembre del año pasado en La Habana.

En un comunicado leído este sábado en el Palacio de Convenciones, las FARC opinaron que las declaraciones de Carrillo parecieran revelar una falta de compromiso frente al proceso de diálogos.

El texto, leído por Laura Villa, consideró "desafortunadas comparaciones "navideñas" las palabras de Carrillo.

En su criterio, trivializan las propuestas que las FARC han hecho a la Mesa de La Habana, que comparten con el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, sobre los intereses de las mayorías.

El duro intercambio ocurre en vísperas de que las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos den a conocer mañana domingo una declaración conjunta que podría contener algún acuerdo de interés.

El viernes las FARC dijeron estar más cerca de presentar a su país los temas dialogados en la mesa de paz referidos al desarrollo agrario, punto del cual no han pasado.

La delegación rebelde reiteró su llamado a los sectores populares en función de una Reforma Agraria estructural para acabar con la concentración de la propiedad territorial.

El comandante guerrillero Andrés París, por su parte, calificó de terrorismo cibernético el supuesto bloqueo al blog digital en el servidor de Google, donde las FARC colgaban información sobre el diálogo de paz con sede en La Habana.

El grupo negociador rebelde, encabezado por Iván Márquez, negó el viernes que busquen contactos con Estados Unidos para lograr compromisos de no extradición de sus líderes, y desmintió que harán una pausa durante la campaña electoral de 2014.

La agenda del diálogo de paz, con Noruega y Cuba como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes, tiene pendientes discutir sobre participación política, el fin del conflicto armado y la solución al problema de las drogas ilícitas.

Asimismo, los derechos de las víctimas, y la creación de mecanismos de implementación, verificación y refrendación de lo pactado en la mesa de diálogo.