Buscan eliminar sitios de anidación del mosco transmisor del dengue

El gobierno del estado puso hoy en operación la segunda campaña masiva de descacharrización, cuyo objetivo es eliminar sitios de anidación del mosco transmisor del dengue, en los domicilios de más de un millón de meridanos.

En el marco del inició de esta campaña intensiva de dos días, consistente en recoger todo cacharro donde pueda anidar el mosco Aedes aegipty, el gobernador Rolando Zapata Bello, destacó que la lucha efectiva contra esta enfermedad sólo es posible con la prevención y la participación de la comunidad.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en la semana epidemiológica 21, el número total de casos de dengue asciende a 305, comparado con los mil 229 reportados en el mismo periodo de 2012, es decir, cerca de un 75 por ciento menos, con cero defunciones asociadas a la enfermedad.

El mandatario estatal estableció que la prevención siempre será "mucho mejor" que las acciones de "tipo curativo", en especial porque garantizan tener un población siempre sana.

Al respecto, el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, señaló que la base para luchar contra enfermedades como el dengue se encuentra en tener un Yucatán limpio, de ahí la necesidad de acciones permanentes para eliminar sitios de anidación del vector.

"No podemos olvidar que esta es una enfermedad tropical de ciclos, con impacto directo en áreas urbanas y suburbanas, y si bien no podemos eliminarla, si podemos controlarla a su mínima expresión, para que los padres que por ejemplo llevan a sus hijos a los parques, no tengan miedo que ahí puede contraer la enfermedad", destacó.

Respecto a la campaña, recordó que tendrá una duración de dos días, concentrándose hoy en la recolección de cacharros o recipientes donde pueda acumularse agua, de la zona centro al poniente, en tanto mañana se hará lo propio de la zona centro al oriente.

Detalló que durante 2012 se llevó a cabo la primera descacharrización masiva en Yucatán, recolectándose un volumen de dos mil 300 toneladas de desperdicios, de las cuales, mil 200 correspondieron a la capital del estado.

Refirió que en total se espera visitarse y eliminar cacharros de 300 colonias con las que cuenta esta capital, esto es, atender a 217 mil 440 casas en las que habitan un millón 87 mil 200 habitantes.

Detalló que en fechas subsecuentes las acciones se ampliarán al interior del estado, a fin de que por las primeras lluvias que cayeron la víspera, el mosco carezca de sitios dónde anidar.