Estarían turistas españoles en poder de banda colombiana

Los dos turistas españoles secuestrados la semana pasada en el departamento colombiano de La Guajira estarían en poder de la banda "Los Aguaditos", responsable de varias retenciones en la zona, informó hoy el diario El Tiempo.

El periódico bogotano aseguró este sábado en su edición digital que "la hipótesis que más cobra fuerza es que esa acción la hizo la banda delincuencial de 'Los Aguaditos', que extorsiona y secuestra en La Guajira".

Informó que las autoridades encontraron un mapa en la habitación en la cual los españoles Angel Fernández y María Concepción Marlaska pasaban sus vacaciones, cerca al puerto de Santa Marta, donde se señalaba la ruta que cumplirían.

Según el diario, en el papel "se señalaba, encerrado en un círculo, el Cabo de La Vela (en la Guajira)", lugar donde la pareja estuvo antes de viajar a la localidad vecina de Uribia, donde fue interceptada por desconocidos.

La policía colombiana investiga quienes fueron los autores del plagio debido a que en la zona operan las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como bandas del narcotráfico y la delincuencia común.

Sin embargo, ese grupo insurgente negó el miércoles pasado desde Cuba ser el responsable del secuestro de los extranjeros, tras recordar que existe un compromiso de esa guerrilla de suspender la retención de civiles.

El vehículo en cual viajaban los turistas fue encontrado el viernes de la semana pasada en un resguardo indígena Wayuu, cerca de la frontera con Venezuela, por lo que las operaciones de búsqueda se han concentrado en esa zona.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo el jueves pasado, en el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se mantienen contactos "discretos" con España para conseguir la liberación de los ciudadanos del país ibérico.