Canalizan recursos para programa forestal en los estados

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) asignó 940 millones 319 mil pesos para este año al Programa Nacional Forestal (Pronafor) para canalizarse a todos los estados del país.

La Conafor informó que los recursos se destinarán en las tres categorías de Pronafor, restauración integral, restauración complementaria y mantenimiento de zonas reforestadas.

Dentro del concepto de restauración integral se apoyará a 76 mil 384 hectáreas, con 572 mil 560 millones de pesos, de esta cantidad 310 mil 560 son para reforestación y el resto se destinará a la conservación y restauración de suelos.

Indicó que el objetivo del Pronafor es promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de México, reactivar la economía del sector y contribuir a la generación de empleos, ingresos, mejora de la calidad de vida de sus habitantes e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad.

Así como reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación de los bosques y selvas, lo cual está establecido como parte de las directrices medioambientales del gobierno federal, refirió la Conafor, en un comunicado.

En cuanto a la restauración complementaria, señaló que se tiene contemplado erogar 302 millones 820 mil pesos, beneficiando a más de 42 millones de hectáreas.

El estímulo para mantenimiento de áreas reforestadas será de 64 millones 939 mil pesos, de ellos 53 millones 600 mil van encaminados al mantenimiento de áreas reforestadas y el resto al mantenimiento de obras y prácticas de conservación de suelos. El número de hectáreas apoyadas es de más de 35 mil 900.

Tanto la conservación como la restauración son acciones dirigidas a la ejecución de proyectos de recuperación de la cobertura forestal y de suelos ubicados en cuencas hidrológicas en terrenos forestales que registran procesos de deterioro.

Quienes recibirán esta ayuda son las personas físicas y morales que sean propietarias, poseedoras o usufructuarias de terrenos de vocación forestal o con aptitud para el cultivo de especies forestales de valor comercial (ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y sociedades o asociaciones constituidas conforme a las leyes).

Se les pagará -vía reembolso- cuando el beneficiario establezca la plantación de los terrenos propuestos y ésta alcance un porcentaje de sobrevivencia mínima de 70 por ciento.

Los terrenos, especies a plantar y los incrementos anuales propuestos en el proyecto de plantaciones deben ser técnicamente viables en un periodo no mayor a los dos años, ya que la Conafor podrá realizar visitas de verificación para comprobar el cumplimiento de estos criterios, expuso.