Francia inicia el retiro masivo de sus tropas de Mali

El ejército francés inició este sábado la primera etapa del retiro masivo de sus tropas de Malí, cuatro meses después de la intervención militar para expulsar a los rebeldes islamistas del norte del país africano.

Un convoy de ochenta camiones con equipos comenzó abandonar una base francesa a las afueras de Bamako, la capital, con destino a Abiyán, en Costa de Marfil, de acuerdo con reportes de la prensa internacional.

Francia había enviado alrededor de 4 mil soldados en enero, a petición del gobierno de Malí, para enfrentar la insurgencia de militantes islamistas y rebeldes Tuareg separatistas.

El ejército francés entregará de manera gradual las competencias de seguridad al ejército maliense y a la fuerza de paz de Naciones Unidas que se desplegará en el país antes de las elecciones de julio.

Francia mantiene aún tres mil 800 soldados en su antigua colonia, que espera reducir a dos mil para septiembre y a mil a finales de año, cuando ya compartirán las tareas de protección con la Misión de Estabilización Multidimensional Integrada de Naciones Unidas para Malí (MINUSMA), compuesta por 11 mil 200 soldados y mil 440 agentes de policía.