Comparecerá Granier en calidad de indiciado: PGJ-Tabasco

El procurador general de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, señaló que la próxima semana serán llamados a comparecer ex funcionarios de la pasada administración y que el ex gobernador Andrés Granier tiene carácter de indiciado.

En un comunicado, dijo que el ex mandatario estatal será el primero en comparecer, seguido por José Sáiz Pineda, ex tesorero, y Miguel Ángel Contreras, ex subsecretario de Egresos, en ese orden, independientemente que estén amparados o no.

"Granier será al primero en solicitarle se presente a comparecer en su carácter de indiciado, ya lo tenemos con líneas de investigación abiertas", subrayó.

Sobre el caso de Marliz Cupil López -ex asistente de José Sáiz Pineda-, quien asegura fue torturada para dar sus declaraciones ante esa dependencia, la exhortó a que se presente ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y le apliquen el Protocolo de Estambul.

Valenzuela Pernas se dijo extrañado de tales aseveraciones, debido a que la investigación del caso se realiza con pulcritud jurídica, por lo que consideró pertinente que Cupil López y Javier Hernández Hernández -también vinculado al expediente-, se presenten ante el ombudsman mexicano y denuncien amenazas y tortura.

El procurador aseguró que los involucrados no fueron detenidos como aseguran e incluso, ejemplificó, la ex asistente de Sáiz Pineda solicitó autorización para llevar a su hija recién nacida a la comparecencia.

Recalcó que Cupil López participó de manera voluntaria en varias diligencias, no solamente en el hallazgo de recursos.

De hecho, precisó, ella es quien accedió a que se realizara la visita al domicilio propiedad de Miguel Ángel Contreras, ex subsecretario de Egresos, actualmente amparado.

"Tengo a la vista las declaraciones de Marliz Cupil López y de Javier Hernández, firmada por ellos ante el Ministerio Público, en donde están en carácter de relacionados con los hechos, y donde se aprecia una descripción detallada de la contadora Cupil. No tengo reporte de alguna lesión que haya sido causada en el ánimo de tortura, por eso es importantísima la intervención de la CNDH", puntualizó

Enfatizó que la PGJ es la más interesada en el esclarecimiento de los hechos porque, de resultar cierta la versión de tortura, se llegaría hasta las últimas consecuencias para que se apliquen las sanciones de ley.