Garantiza Humala que Perú mantendrá liderazgo económico

El presidente Ollanta Humala garantizó esta noche que Perú va a mantener el liderazgo en todo Latinoamérica en materia de crecimiento económico, y confió en que el país supere la desaceleración del primer trimestre.

Lo acontecido ha sido un "bache" pero "tenemos la convicción que vamos a superarlo", recalcó el jefe de Estado en conferencia de prensa dada en Palacio de Gobierno, desde donde intentó calmar el mercado y la inquietud empresarial.

Recalcó que su administración aplicará un conjunto de reformas que impulsan las inversiones y seguirá tomando medidas a favor del crecimiento y desarrollo de Perú.

Humala admitió que entre enero y marzo se registró un "bache" en el crecimiento económico por causa de la crisis económica mundial que afectó, en general, a la región latinoamericana.

Ello, dijo, retrajo las inversiones en áreas extractivas como la minera pero confió en que Perú retome el liderazgo latinoamericano y siga con su fortaleza económica.

Humala comentó que su administración ha decidido declarar de "interés nacional" las inversiones en el país y agilizar proyectos de infraestructura luego de que el crecimiento económico local se desacelerara en el primer trimestre del año.

Según datos oficiales, la economía peruana se expandió un 4.8 por ciento en los primeros tres meses del año, considerado el menor desempeño desde los últimos tres meses de 2009 y ello se debió al retroceso de la minería y manufactura.

Humala dijo que el gobierno seguirá actuando con transparencia y rigor en el marco macroeconómico impuesto y cada decisión será meditada y estudiada antes de aplicarse.

Perú, según el presidente peruano, está visto como el país que demuestra la mayor fortaleza económica en la región y se continuará trabajando, con una serie de medidas, en esa senda.