Extradición de Portillo fue conforme a debido proceso: EUA

El gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que la extradición del ex presidente Alfonso Portillo fue concedida por la justicia guatemalteca tras cumplirse el debido proceso y brindarse la asistencia médica requerida por el detenido.

La extradición de Portillo, quien gobernó de 2000 a 2004, "fue realizada (este viernes) con todos los procedimientos requeridos por el gobierno de Guatemala", indicó en un comunicado la sede diplomática de Estados Unidos.

Señaló que entre los requerimientos de las autoridades guatemaltecas cumplidos figuran el del "transporte por medio de un avión-hospital con el rango completo de equipo cardíaco y respiratorio", y un doctor y asistentes como parte de la tripulación.

Según la ex esposa de Portillo, Evelyn Morataya, y el médico personal del político, Anibal Rodas, el paciente sufre de líquido en el pulmón derecho y de arritmia cardiaca que, al sacarlo del hospital donde era atendido y subirlo a un avión, puso en riesgo su vida.

"Reconocemos y agradecemos los esfuerzos de las autoridades, del presidente Otto Pérez Molina y de su gobierno para fortalecer el estado de derecho y el combate al crimen organizado", señaló el gobierno de Washington.

Indicó que en el operativo de la extradición del ex gobernante "también fue clave la colaboración de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) -entidad de las Naciones Unidas- y del Ministerio Público".

La embajada precisó en el comunicado que Portillo fue extraditado a Estados Unidos "por cargos de conspiración para lavar dinero, gracias a los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas" y a los funcionarios judiciales y policiales.

La extradición, pedida por una Corte de Nueva York, había sido autorizada desde 2011 por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

"Esta decisión es una importante afirmación del estado de derecho y el debido proceso en Guatemala. Elogiamos los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas en el fortalecimiento del estado de derecho y el combate al crimen organizado y la corrupción", destacó.