Entregarán a Comisión de Verdad documentos redactados en EUA

El Centro de Investigación y Promoción Educativa y Social (CIPES) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) entregará a la Comisión de la Verdad de Guerrero 18 archivos históricos de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y del Pentágono.

Federico Sandoval, director del CIPES, informó que los archivos serán entregados a la Comisión de la Verdad para que pueda tomar de ello elementos para su trabajo de investigación para esclarecer hechos de la llamada "guerra sucia", registrada en la década de los 70.

Los documentos, dijo, se encuentran bajo resguardo desde el año 2010, por parte de la presidenta del Proyecto México del Archivo Nacional de la Universidad York Washington "y consisten en 18 documentos que salen de la embajada de Estados Unidos en México, de la Central de Inteligencia estadunidense y del Pentágono".

El catedrático advirtió que desafortunadamente el archivo que se entregará a la Comisión no permite fincar responsabilidades a los culpables de los hechos de la llamada "guerra sucia", "pero sí es un documento que permite hacer el seguimiento para los afectados".