Iniciará IMSS nuevo sistema para agilizar pago de cuotas patronales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que el 3 de junio próximo iniciará operaciones el Sistema de Pago Referenciado (SIPARE) para agilizar el cumplimiento de obligaciones patronales a partir de Internet.

En un comunicado, recordó que con este sistema podrán obtener una línea de captura para efectuar el pago de sus cuotas de seguridad social, a través de las instituciones bancarias autorizadas, ya sea en ventanilla o por su portal electrónico.

Detalló que con el uso de esta herramienta los patrones o sujetos obligados podrán realizar los pagos correspondientes a las aportaciones del IMSS de cuotas mensuales, diferencias, cuotas derivadas de actos de fiscalización y de autocorrecciones.

Además aportaciones de cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como el pago de aportaciones al Infonavit, a través de una línea de captura.

Las propuestas de pago generadas por el SIPARE contarán con cuatro áreas importantes de información: datos patronales, información general de la propuesta de pago, detalle de los importes calculados a pagar, y referencia de pago (línea de captura).

Indicó que el SIPARE es una solución que ofrece el IMSS a la demanda del sector patronal para simplificar y modernizar sus procesos, con mecanismo de pago enfocado a agilizar la recaudación del instituto, ofreciendo mayor transparencia y seguridad.

Confió en que de forma gradual los patrones elijan esta opción para terminar con la vieja forma de pago que implicaba llevar físicamente su archivo de pago en un disquete de tres y medio o en un USB a la ventanilla de la sucursal bancaria.

Recordó que para tener acceso al SIPARE el patrón necesita registrarse en el portal, sin que ello implique capacitación alguna, pues el IMSS enviará a los patrones por correo las propuestas de pago sobre las cuotas de seguridad social donde se incluirá su línea de captura.

En caso de una modificación a la propuesta el propio patrón podrá generar una nueva línea de captura a través del portal del IMSS, en la dirección electrónica www.imss.gob.mx/patrones/sipare, y sólo requerirá que el patrón obtenga su registro en el SIPARE.

Además el SIPARE es una garantía para el patrón porque termina con problemas como la obtención de una "certificación" cuando el pago en la ventanilla bancaria no le llega al instituto, ahora a través de su cuenta en Internet podrá consultar y comprobar dichos movimientos.

El IMSS indicó que para mayor información los interesados pueden acudir a la subdelegación del IMSS correspondiente o llamar al 01-800-623-23-23.