Regresa la ópera bufa "La Serva Padrona" al Claustro de Sor Juana

Con la participación de las sopranos Ileana Ortiz e Iliana Muñoz y el bajo barítono Audón Coria, la primera ópera barroca producida por la Universidad del Claustro de Sor Juana, "La Serva Padrona" regresará a la institución para ofrecer una única función el 29 de mayo.

El concierto se llevará a cabo en el marco del Programa de Ópera Barroca de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y el 1 de junio se presentará en Taxco, Guerrero, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó la institución educativa.

Conducidos por Luis Lledías y la dirección escénica de Roxana Elvridge-Thomas Santillán, la ópera bufa tendrá como elenco a las sopranos Ileana Ortiz e Ileana Muñoz en el papel de Serpina; el bajo barítono Audón Coria como Uberto; y el actor Miguel Ángel Hoppe como Vespone. El vestuario, maquillaje e iluminación está a cargo de Laura Martínez.

"La Serva Padrona", de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), se ha destacado a lo largo del tiempo por su sencillez y frescura de sus personajes, esta narra la historia de una sirvienta, Serpina, que logra enamorar a su patrón, Uberto, para convertirse en la señora de la casa.

Uberto es un gentil hombre empedernido en su soltería, quien busca poner fin a la tiranía de su sirvienta, pues Serpina se siente ama de la casa, y le anuncia su decisión de casarse. Para evitar que otra mujer tome las riendas del hogar, la protagonista provoca los celos de su patrón para que desista de sus planes.

Serpina inventa la farsa de contar con un pretendiente, logrando su objetivo, Uberto opta por casarse con la criada, quien le confiesa el engaño, no obstante, ambos deciden contraer matrimonio más por sus sentimientos que por las circunstancias.

La ópera bufa se estrenó en abril pasado y se produjo en el apoyo de la carrera de Profesional Asociado en Producción de Espectáculos del Colegio de Arte y Cultura.

Roxana Elvridge-Thomas Santillán estudió Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la maestría en Literatura Mexicana en la UNAM, en 1990 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven "Elías Nandino"; en 1993, el Premio Nacional de Periodismo Juvenil "Elena Poniatowska", entre otros.

Luis Lledías es director, clavecinista y maestro en musicología histórica, ha participado en numerosos coloquios e impartido conferencias, conciertos y cátedras en México, Italia, Portugal, Bolivia y España.

Es autor de diversos artículos acerca de la música femenina novohispana, así como de discografía sobre el mismo tema, además de encabezar diversos proyectos de grabación e investigación internacional.

Se desempeña como Profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad del Claustro de Sor Juana dentro de la línea de investigación sobre música virreinal, y es también director del Programa de Ópera Barroca para jóvenes talentos, del Ensamble de Solistas y del Coro Virreinal "Rita Guerrero".