Reportan normalidad en penal femenil de Santa Martha Acatitla

La subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, María Mayela Almonte Solís, informó que el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla está en calma y opera con normalidad.

Luego que se dieron versiones de una supuesta protesta de internas en ese centro penitenciario, la funcionaria informó que este viernes recorrió las instalaciones donde escuchó algunas inquietudes de las internas.

No obstante, refirió que las autoridades penitenciarias reforzaron las medidas de seguridad conforme al protocolo y sólo como medida preventiva el personal de vigilancia fue instruido para restringir el tránsito a la población en áreas de uso común.

En un comunicado el organismo señaló que también se ordenó a las internas permanecer en sus estancias, donde cuentan con dormitorios, comedores y espacios donde se realizan talleres, actividades de tratamiento y recreación.

Almonte Solís escuchó inquietudes como las referentes a un cambio del color del uniforme a amarillo o naranja, así como la restricción del uso de maquillaje y zapatos de tacón, a lo que la funcionaria aseguró a las internas que estas medidas no están consideradas.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino indicó que personal de la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también visitó este viernes el centro de reclusión, a fin de escuchar las peticiones de las internas.