Lamentan funcionarios y políticos muerte de Arnoldo Martínez Verdugo

Funcionarios y políticos lamentaron el fallecimiento del ex líder del Partido Comunista Mexicano (PCM), Arnoldo Martínez Verdugo, acaecido este viernes a la edad de 88 años.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, consideró a Martínez Verdugo como "el hombre de la izquierda y de la democracia de México".

En un comunicado la funcionaria federal envió un mensaje de solidaridad y condolencia a Martha Recasens, esposa del ex candidato presidencial por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

A su vez el vocero de la Sedesol, Ramón Sosamontes, se manifestó consternado por la muerte del político de izquierda.

Martínez Verdugo, Robles Berlanga y Sosamontes Herreramoro militaron en el PSUM, así como en los partidos Comunista Mexicano y Mexicano Socialista, y fueron compañeros de bancada en la Cámara de Diputados en la LVI Legislatura.

Por su parte el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, envió su más sentido pésame a la familia y amigos del político sinaloense.

"Mi más sentido pésame a Martha Recasens, familia y amigos de Arnoldo Martínez Verdugo por su sensible fallecimiento", escribió el mandatario local en su cuenta en Twitter @ManceraMiguelMX.

En tanto el senador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que extrañará la presencia y convicción transformadora de Martínez Verdugo.

"Mi más sentido pésame a la familia de mi querido amigo Arnoldo Martínez Verdugo. Hombres como él le harán falta a la izquierda y a nuestro país, descanse en paz", dijo el legislador en su perfil @A_Encinas_R.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y la diputada perredista Socorro Ceseñas externaron sus condolencias a la familia del político nacido en Mocorito, Sinaloa.

"Mi más sentido pésame para la familia de Don Arnoldo Martínez Verdugo. Descanse en paz", señaló Monreal Ávila en su cuenta @RicardoMonrealA, mientras que Ceseña Chapa escribió en @socorrocesenas: "Falleció #ArnoldoMartínezVerdugo, hombre que cambió la forma de entender a la izquierda en México. Que en paz descanse".

También el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, escribió en su cuenta @martibatres: "Arnoldo Martínez Verdugo tiene muchos significados positivos para México".

Martínez Verdugo formó parte activa de los grupos de izquierda que consiguieron la primera reforma electoral de 1978, conocida como "Ley Reyes Heroles", durante el gobierno de José López Portillo.

Fue el último presidente del Partido Comunista Mexicano y el primer candidato presidencial del Partido Socialista Unificado de México (PSUM).