Busca Guanajuato fortalecer su identidad gastronómica: Olivera Rocha

"Guanajuato ¡Sí sabe!" nació como una estrategia de esa entidad para fortalecer su identidad gastronómica, reconociéndola como herencia cultural y patrimonial, así como uno de los pilares de su actividad turística, afirmó hoy aquí el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha.

En entrevista con Notimex, recordó que la propuesta de dicho programa, que se llevará a cabo del 1 al 9 de junio próximo en los municipios de Guanajuato capital, San Miguel de Allende, León, Silao y Celaya, es convertir a la entidad en el destino cultural de México.

Destacó que dentro del programa de actividades, el "plato fuerte" será el encuentro de 40 cocineras tradicionales de Guanajuato, quienes compartirán sus recetas ancestrales con cinco invitadas, provenientes de Oaxaca, Michoacán y Veracruz. Juntas prepararán 160 platillos originales y poco conocidas.

Visiblemente emocionado, tanto por pertenecer a la organización del evento como por ser apasionado de la cocina tradicional e internacional, y sobre todo de la autóctona de Guanajuato, se refirió "al crisol gastronómico que hoy se puede apreciar en el centro del país".

Mencionó que Guanajuato es líder en la producción y distribución de hortalizas, lo que ha propiciado, entre otras cosas, que en su territorio se dé un sincretismo en el que participan otras cocinas, tanto del resto del país como del extranjero, especialmente de España, tal vez por cierta reminiscencia colonial, explicó.

A partir de ese conocimiento, la actual administración en el estado se dio a la tarea de echar a andar un programa denominado "Cocina tradicional", a través del cual, dijo, "localizamos a señoras que habitan en localidades diversas, algunas apartadas de las ciudades, y las hallamos ahí, en su hábitat, frente al fogón, cocinando".

Expuso que con ellas, "a las que denominamos 'cocineras tradicionales', rescatamos las recetas de la abuela, la bisabuela y del tatarabuelo, lo que arrojó más de 60 recetas tradicionales del estado de Guanajuato, las cuales tienen sus propios métodos y formas, por lo que hoy son reconocidas, como su cocina tradicional".

A la par de lo anterior, acotó, Guanajuato se mantiene a la vanguardia internacional en materia gastronómica. "La cocina ancestral no se ha peleado con la modernidad, por lo que llevaremos a cabo importantes y muy variadas actividades en las que tomarán parte chef multinacionales", señaló.

Subrayó que aunque esta primera edición de "Guanajuato ¡Sí sabe!" tiene como núcleo la gastronomía, se realizarán actividades en torno a la proveeduría y la actualización, por lo que habrá 50 conferencias a cargo de 21 ponentes, entre chefs internacionales y expertos en gastronomía, lo mismo que siete talleres de termas varios.