Circula última serie de monedas "Herencia Numismática de México"

El Banco de México (Banxico) puso en circulación la cuarta y última serie de seis monedas, de un total de 24 piezas, que integran la colección "Herencia numismática de México".

La ceremonia de puesta en circulación de esta serie se realizó en el Museo Numismático Nacional, sede de la antigua Casa de Moneda de México, y estuvo encabezada por el director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, y el director general de la Casa de Moneda, Guillermo Hopkins.

Alegre Rabiela informó que la colección "Herencia Numismática de México" representa 500 años de tradición monetaria a través de 24 diferentes piezas, cuya acuñación se inició en 2011 y se concluye precisamente este año.

En el marco de la celebración de la XXVIII Mint Director Conference (MDC), que reunió a representantes de las casas de moneda del mundo, destacó que esta colección reconoce el importante papel que la amonedación ha tenido en la historia de México.

Apuntó que esta cuarta serie reproduce ejemplares virreinales, de la Guerra de Independencia, republicanos, de la Revolución y una pieza que testimonia la circulación internacional de la moneda mexicana de plata.

Como en las tres series precedentes de esta colección, se trata de monedas bimetálicas, con núcleo de plata y valor nominal de 100 pesos, piezas que son de colección y no de curso legal; las cuales esbozan un recorrido por la historia de la amonedación mexicana, desde la fundación de la Real Casa de Moneda de México en 1536 hasta el siglo XX.

Previo a esta ceremonia y como parte de la reunión de representantes de las casas de moneda del mundo, intervino el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien destacó la importancia que tiene México para la prosperidad de su país.

"El haber venido aquí me recuerda la importancia de los mercados abiertos, el comercio abierto y un mejor entendimiento entre ambas naciones; es muy importante para los ciudadanos de mi país, así como de los ciudadanos de México entender que es del interés de Estados Unidos que México prospere", añadió.

El expresidente estadounidense comentó que tras el término de su mandato se ha dedicado a escribir libros, a la pintura y a convivir con su familia, y aunque extraña muchas cosas, no está en su interés volver a ocupar algún puesto público.

En el acto se entregaron premios a las diversas casas de moneda del mundo, participó la Tesorera de Estados Unidos, Rosie Ríos, y se anunció que la próxima emisión del MDC se llevará a cabo el año próximo en Bangkok, Tailandia.