Acuerdan México y Panamá reanudar negociación para lograr TLC

Panamá y México acordaron reiniciar las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permitiría al país del istmo centroamericano allanar el camino para ingresar a la Alianza del Pacífico, anunció hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá informó que la decisión fue adoptada por autoridades de los dos países durante la celebración en Cali, Colombia, de la séptima cumbre de la Alianza del Pacífico, bloque integrado por Perú, Colombia, México y Chile.

El eventual acuerdo entre ambas naciones "tiene el propósito de fortalecer sus relaciones bilaterales, diversificar sus exportaciones, incentivar el comercio recíproco y multiplicar la inversión", indicó la dependencia en un comunicado.

"México y Panamá están convencidos que la apertura de mercados es fundamental para la consecución de dichos objetivos", agregó el texto.

Panamá y México suspendieron en 2003 las negociaciones para un acuerdo de libre comercio por diferencias en aspectos tributarios, cuando las pláticas registraban un avance del 80 por ciento.

Ambos países pusieron en vigencia en 2012 un tratado para evitar la doble tributación, lo cual superó los obstáculos fiscales de las anteriores negociaciones.

No obstante, fuentes del gobierno panameño consultadas por Notimex señalaron que las negociaciones arrancarían desde cero.

Pese a la falta de un acuerdo comercial, ambos países tienen una fuerte relación de intercambio de bienes.

Panamá busca además negociar un TLC con Colombia con el fin de ingresar a la Alianza del Pacífico. Este país ya tiene acuerdos con Perú y Chile, los otros miembros del pacto de integración.