Ofrecerá guitarrista español Paco de Lucía concierto en Cuba

El guitarrista español Paco de Lucía regresará a Cuba en octubre próximo con un concierto de flamenco, anunció hoy el maestro cubano Leo Brouwer.

Cuba será la primera parada de la próxima gira de Paco de Lucía por América para abrir el quinto Festival "Leo Brouwer" de Música de Cámara junto a Septeto, su "ensamble" de jóvenes músicos.

En conferencia de prensa, Brouwer dijo que "Paco es un gran maestro, un genio que siente nostalgia de volver a Cuba", tras 26 años de ausencia.

Paco de Lucía, un célebre compositor de 65 años que posee el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), presentará un concierto con obras de Brouwer interpretadas en tiempo de flamenco.

Recibirá, además, el Premio Internacional Cubadisco 2013 que le otorgó este mes la Feria Internacional de igual nombre, considerada el evento más importante de la discografía en la isla.

Brouwer, de 74 años, compositor y director de orquesta, anunció además para mañana en La Habana un concierto de músicos cubanos y mexicanos que versionarán sus obras de cámara al flamenco.

El guitarrista cubano residente en México, Josué Tacoronte, declaró que se trata de un flamenco "muy especial, muy latino y cubano".

"Brouwer Flamenco" es el título del concierto que ofrecerá en la Sala Covarrubias, del capitalino Teatro Nacional, a propósito de la Feria Internacional Cubadisco 2013.

En la rueda de prensa, Leo Brouwer afirmó que solo una formación cultural sólida diferencia al artista virtuoso de un "bárbaro tecnificado" y aseguró que la enseñanza musical en Cuba mantiene su rigor.

Además, resaltó la calidad interpretativa de los guitarristas cubanos, pero dudó que exista un sello distintivo de dicho instrumento en este país "porque no creo que la guitarra tenga leyes universales".